La salud mental es una temática de la que hoy se habla mucho, sobre su importancia, en cómo debemos cuidarla y qué acciones puedes hacer para estar saludable en este aspecto. Sin embargo, sabemos que muchas veces puede ser confuso saber a qué profesional acudir cuando estás enfrentando un problema en esta materia.
Para resolver esta duda, el equipo de psiquiatría y psicología de IntegraMédica te explican en este artículo las principales diferencias entre ambas profesiones, su campo de acción y cómo pueden ayudarte.
Salud mental y psiquiatría
Si hablamos a rasgos generales, la principal diferencia entre psicólogo y psiquiatra es que estos últimos son médicos con especialidad en psiquiatría. Por tanto, están capacitados para tratar enfermedades y brindarte medicación en caso de ser necesario.
Un psiquiatra puede solicitar exámenes médicos para establecer un diagnóstico claro a lo que te estás enfrentando. Por ejemplo, muchas de las afecciones mentales que le ocurren a los pacientes pueden estar medidas por desbalances químicos en el organismo.
Con tales análisis a la vista, el psiquiatra es capaz de comenzar un tratamiento que te permita mejorar aspectos de tu salud mental, como también, mantener los niveles estables de tu cuerpo. Bajo este contexto, el psiquiatra aborda las enfermedades desde una mirada fisiológica, es decir, de cómo funciona tu organismo complementando dicho abordaje con variables psicológicas.
¿Cuándo ir al psiquiatra?
Esta es una de las preguntas bastante comunes que se hacen las personas cuando sienten que su salud mental está deteriorada. ¿A quién acudo, al psiquiatra o al psicólogo? Si bien no es una respuesta tan simple, puedes guiarte por estas recomendaciones de los especialistas para ir a una consulta psiquiátrica:
- Presentas síntomas definidos de alguna patología, por ejemplo, crisis de pánico, problemas de concentración o insomnio, malestares que te impiden rendir en el día a día
- Si sientes que tu conducta ha cambiado recientemente sin una razón aparente
- En caso que hayas pensado en generarte algún daño o lesiones
- Cuando un psicólogo te haya recomendado ir a una consulta con psiquiatra.
¿Qué hace un psicólogo?
El psicólogo es un profesional del área de la salud que puede estar especializado en distintas áreas, aquellos que se dedican a hacer terapia están enfocados en la psicología clínica y se les conoce como psicólogos clínicos.
Un psicólogo evalúa, diagnostica y trata enfermedades y desórdenes de salud mental a través de técnicas psicológicas como la terapia y psicoterapia. Su fin primordial es que tú puedas mejorar la forma en que te relacionas con tu entorno, eliminar los obstáculos que te impidan desarrollar un vida tranquila y también, que logres desarrollar habilidades para enfrentarte a tus objetivos o desafíos.
Estas técnicas a utilizar dependen del objetivo que se hayan planteado entre paciente y terapeuta, pudiendo usar distintos recursos y líneas de acción para resolver tus dolencias.
¿Cuándo ir al psicólogo?
Al igual que en el caso de los psiquiatras te mostramos algunas de las situaciones en donde es apropiado consultar con nuestros psicólogos:
- Tienes problemas emocionales o de autoestima que deseas tratar
- Quieres gestionar de mejor manera las relaciones interpersonales con tu familia, pareja o en con los compañeros del trabajo
- Estás en una fase de duelo
- No estás sabiendo lidiar con el estrés
- Te lo ha recomendado el psiquiatra.
Tratamiento con psicólogo y psiquiatra
¿Se puede tener un tratamiento con ambos? La respuesta es sí, pero depende del caso, la patología y el nivel en que se encuentra esta. Esta es una práctica bastante frecuente porque tanto el uso de fármacos como las sesiones de terapia son complementarias.
A través de la visión fisiológica y la psicológica el tratamiento se ve enriquecido por las áreas que puedes explorar desde cada especialidad, aunque como te mencionamos, dependerá de cada diagnóstico.
Por ejemplo, una de las patologías que se trabajan en forma conjunta es en el control del trastorno de la ansiedad, en donde te podrán suministrar fármacos y también indicar terapia.
En nuestros centros médicos puedes acudir tanto a horas con psicólogo como psiquiatra para efectuar un diagnóstico y comenzar un tratamiento para que puedas retomar a hacer las actividades que más te gustan.
Recuerda que puedes ver los distintos beneficios que tenemos para ti haciendo clic aquí y si eres paciente Fonasa accede a comprar Bono Fonasa directamente en los centros médicos de IntegraMédica a lo largo del país.