Cansancio, irritabilidad y disminución en la capacidad de concentración pueden ser algunos de los síntomas que sientas cuando estás afrontando el estrés laboral.
En Chile, según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), de cada 3 trabajadores 2 presentan enfermedades profesionales asociadas a un diagnóstico de salud mental. Allí radica la importancia de identificar a tiempo qué factores nos están causando estrés.
Para que conozcas sus síntomas y qué acciones puedes tomar a fin de disminuir sus riesgos, nuestros psicólogos y psiquiatras de IntegraMédica han respondido a las preguntas más frecuentes sobre el estrés laboral.
¿Qué es el estrés laboral?
Cuando nos referimos al estrés este es un sentimiento de tensión tanto física como emocional. En casos donde la causa del estrés refiere principalmente a situaciones relacionadas con el trabajo hablamos de estrés laboral.
El estrés es una respuesta natural y común del organismo cuando estamos frente a situaciones desafiantes o que nos remiten a un peligro. Sin embargo, cuando estas permanecen por largos periodos de tiempo se transforman en un problema que puede afectar a tu salud física y psicológica.
La mayoría de las veces nos sentimos estresados por múltiples aspectos de nuestra vida, ya sea el ámbito personal o laboral. Y por eso no siempre es fácil determinar las causas específicas de nuestro estrés, requiriendo ayuda de un profesional para encontrarlas.
Si bien el estrés no es una enfermedad, cuando es constante y no podemos manejarlo, sí es un factor que favorece la aparición de otras patologías como los trastornos ansiosos.
Incluso, el estrés se asocia al agravamiento de algunas otras enfermedades como el herpes zóster o los trastornos digestivos funcionales.
¿Qué factores pueden desencadenar estrés laboral?
Debes considerar que a no todas las personas nos afecta el estrés por igual, sin embargo, hay factores comunes que en mayor o menor medida pueden propiciar que te sientas estresado.
En este sentido, el estrés laboral es principalmente atribuíble al desequilibrio que sufres entre la exigencia de tus labores, la capacidad que tienes para reaccionar a ellas y aquellos recursos que están en tu entorno para llevarlas a cabo.
Por ejemplo, las causas laborales se asocian a instancias donde tus tareas son demasiado complicadas, sientes que tienes poco apoyo y, por tanto, no estás sabiendo rendir con las responsabilidades que se te están encomendando y te sientes sobrepasado, en estos casos puedes estar sufriendo de estrés laboral.
Aquí te explicamos algunas situaciones que pueden gatillar este desequilibrio:
Síntomas
En periodos de estrés laboral puedes sentir dos tipos de síntomas, los físicos y aquellos de carácter psicológico. A continuación puedes identificar si alguno o varios de ellos los estás experimentando.
Síntomas físicos
- Dolor de cabeza, cervical y lumbares
- Problemas dermatológicos
- Agotamiento, fatiga
- Síntomas abdominales inespecíficos, como dolor, diarrea o constipación.
Síntomas psicológicos
- Nerviosismo
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Dificultad para poner atención y concentrarte
- Olvido de cosas cotidianas.
¿Qué hago si me siento estresado?
En caso que presentes algunos de los síntomas anteriormente expuestos, es imprescindible que tomes una cita con un médico, en primera instancia puede perfectamente ser general o de familia para evaluar tu estado.
De esta forma, el profesional te indicará los pasos a seguir para comenzar con el tratamiento o te derivarán a los especialistas que correspondan.
Psicólogo o psiquiatra
Frecuentemente, los pacientes que han detectado la sintomatología quedan en duda sobre si acudir al psicólogo o al psiquiatra para que dé el diagnóstico.
En este caso, te recomendamos que acudas primero a una consulta con el psiquiatra, el que valorará todos los aspectos tanto físicos como emocionales que te están llevando a un estado de estrés laboral.
Según sus observaciones, si la situación lo amerita podrá recetar medicación para regular algunos de los síntomas que estés atravesando y, generalmente, esto irá acompañado con ayuda de un psicólogo que realizará psicoterapia.
Lo importante es poder detectar a tiempo las causales del estrés laboral, para así mejorar su pronóstico.
Nuestros psicólogos y psiquiatras recomiendan que regularmente realices ejercicios de relajación, pausas activas durante la jornada laboral, la práctica de deportes y actividades al aire libre, que te permitirán disminuir tus niveles de estrés.