Contenido validado por
Dr. Felipe Collante
Médico General
¿Sospechas que tu hijo puede sufrir de ansiedad y no sabes como afrontarlo? La ansiedad y el trastorno de ansiedad generalizada, son condiciones que no solo afectan a los adultos, sino que también a los niños, quienes muchas veces no saben como manifestar y controlar sus emociones.
Como padre, es fundamental que entiendas qué son estos trastornos, por eso desde IntegraMédica te explicaremos las claves de la ansiedad, qué es, signos para reconocer y qué hacer cuando tu hijo está sufriendo de un ataque de ansiedad.
¿Qué es la ansiedad en niños?
La ansiedad es una respuesta natural ante situaciones estresantes o de amenaza, la cual dura un periodo corto de tiempo y desaparece. Esta condición puede generar la sensación de que todo es peor o más terrible de lo que en verdad es, impidiendo que los niños se desarrollen y crezcan de la mejor manera.
La ansiedad en niños puede manifestarse de muchas formas, desde miedo a situaciones cotidianas a evitar actividades sociales porque pueden llegar a ser muy abrumadoras y por lo mismo es importante que se reconozca su presencia a tiempo para que los niños puedan recibir el apoyo que necesitan para sentirse mejor.
Principales síntomas de ansiedad en niños
Aunque los síntomas de ansiedad en los niños pueden variar según su edad, el entorno y la personalidad del pequeño, aquí te dejamos algunos de los más comunes que podrían indicar la presencia de la ansiedad:
- Dificultad para respirar, dolores de cabeza o sensación de desmayo
- Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes
- Irritabilidad y enfados inexplicables
- Malestar estomacal, dolores y visitas recurrentes al baño
- Querer evitar actividades sociales o familiares
- Comer mucho más o menos de lo habitual
- Episodios donde el niño puede respirar rápidamente, sentir pánico o experimentar sensación de asfixia
Todos estos síntomas pueden aparecer esporádicamente, lo que no necesariamente señala la presencia de ansiedad, pero si se hace recurrente, es importante que acudas con tu hijo a una hora con un médico para analizar los síntomas y recibir un tratamiento oportuno.
Cómo afrontar un ataque de ansiedad en niños
Un ataque de ansiedad es una situación donde no solo se siente esta emoción, sino que aparece se forma súbita, con síntomas físicos como la dificultad para respirar, sudoración, temblores o mareos, además de síntomas emocionales. Durante un ataque de ansiedad, el niño puede sentir que está inmerso en esta situación, por un miedo ante una situación que no es un peligro real o inmediato.
Como padre, esta situación puede ser desafiante, por no tener las herramientas necesarias para afrontar este ataque, pero algunas cosas que se pueden hacer, son las siguientes:
Mantener la calma
Los niños perciben el estado de ánimo de los padres. Es importante que estés calmado para transmitirle esa calma y seguridad a tu hijo.
Respiración profunda
Ayúdalo a controlar su respiración, para que no se hiperventile, reduciendo así la sensación de pánico que tiene.
Valida sus sentimientos
No lo recrimines por como se siente, valida sus sentimientos y muéstrale que está bien sentirse de la manera que lo hace.
Distracción
Cuando el ataque esté terminando y se sienta más calmado, ayúdalo a distraerse para calmar los pensamientos ansiosos.
Trastorno de ansiedad generalizada en niños
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por una preocupación constante y excesiva por diversos aspectos de la vida cotidiana, como el rendimiento académico, las relaciones con amigos o salud de los miembros de la familia. Los niños con TAG suelen estar en un estado constante de alerta, lo que puede afectar su concentración y su desempeño en actividades diarias.
Algunos síntomas comunes del TAG para estar al tanto son los siguientes:
- Preocupaciones constantes sobre el futuro
- Necesidad de buscar confirmación constante
- Miedo excesivo a cometer errores
- Preocupación por eventos que están fuera de su control
- Dificultad para relajarse
Cómo calmar la ansiedad en niños
Ayudar a los niños a lidiar con la ansiedad es fundamental para su desarrollo, aunque es un desafío, existen ciertas estrategias para aliviar su malestar:
- Crear una rutina diaria, para generar estructura y que sepan qué esperar
- Hablar sobre sus miedos para validar sus emociones
- Establecer un ambiente seguro donde los niños puedan expresar sus emociones con tranquilidad
- Aprender a realizar técnicas de relajación para calmar al niño en caso de que sufra una crisis
El diagnóstico profesional en IntegraMédica
En IntegraMédica queremos que tu salud esté en las mejores manos. Por eso contamos con un robusto equipo de médicos que atienden por Fonasa e Isapres.
Accede a las consultas en nuestros centros médicos o por Telemedicina Blua. En IntegraMédica tenemos la atención médica de calidad que mereces. Conoce los convenios y beneficios que hemos desarrollado para ti, así como la compra de bonos en línea.
Reserva tu hora