El corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo y cuidarlo de una manera adecuada es imprescindible para mantener una vida saludable.
A través de los años se ha demostrado que, en gran medida, las enfermedades cardiovasculares pueden disminuir su aparición con cambios de estilos de vida, practicando ejercicios y dejando de lado algunas conductas nocivas para el cuerpo.
Por tal razón, nuestros cardiólogos de IntegraMédica han querido entregarte estos consejos para mantener tu corazón sano.
La clave: prevenir
Tener un corazón en buen estado es resultado de diferentes acciones y factores que podemos hacer en el día a día.
Con estos nuevos hábitos saludables que adoptes no solo jugarán a favor de tu salud cardiovascular, sino que también en otros aspectos, mejorando tu calidad y expectativa de vida.
En este sentido, los especialistas aseveran que la forma más propicia para mantener un corazón sano es la prevención. Entonces, estas son algunas de las medidas que puedes tomar:
Aliméntate de forma saludable y equilibrada
Deberás preferir alimentos sin sellos, es decir, bajo contenido en grasas saturadas, sodio y colesterol total. Además, elige comidas que no posean grandes cantidades de azúcar.
Para ayudarte con los antojos, sustituye esas comidas que perjudican tu dieta, por alguna parecida que tenga menos contenido de azúcar y grasas totales.
En este sentido, las frutas serán la mejor opción para prevenir cualquier tipo de enfermedad que afecte al corazón y en general a todo el organismo, sostienen nuestros nutricionistas.
Bajo esta misma línea, también es imprescindible que disminuyas el consumo de alcohol para evitar adicionar otros factores de riesgo.
Practica actividad física
El sedentarismo es un factor de riesgo importante cuando hablamos de las enfermedades del corazón.
Dentro de los efectos negativos de no realizar actividad física están el aumento de riesgo de sufrir patologías como la obesidad, hipertensión y diabetes, patologías que pueden complicar aún más el pronóstico de un problema al corazón.
Los médicos de IntegraMédica recomiendan que realices actividad física con un mínimo de 2 horas y media semanales con una intensidad moderada o 75 minutos de acción intensiva.
Como actividad física puedes probar con el salir al aire libre a caminar, practicar un deporte que te guste o acudir a un gimnasio para ejecutar una rutina de entrenamiento.
Sumando la alimentación balanceada más la actividad física constante, conseguirás tener un peso saludable, que disminuirá las posibilidades de contraer una enfermedad cardiovascular.
Dile adiós al tabaco
El consumo de cigarros o estar en contacto con el humo de tabaco desde otros fumadores es perjudicial si quieres mantener una buena salud.
Generalmente se asocia el tabaquismo con problemas como el cáncer de pulmón o un EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Sin embargo, este es de los factores de riesgo más importantes en las personas con patologías cardíacas.
El tabaquismo también daña el miocardio, contrae y daña las arterias, incrementa la presión arterial, todos ellos factores también aumentan el peligro de contraer accidentes cerebrovasculares.
Para el caso de los fumadores pasivos, aquellos que reciben el humo pero no son consumidores del tabaco, también se asocia que pueden tener probabilidades entre el 30% y 40% de padecer enfermedades coronarias.
Mantén bajo control el estrés
Sufrir estrés constante es un aviso que no debes dejar pasar porque también es un factor de riesgo para la salud de tu corazón.
Someter a tu cuerpo a un constante estado de alerta puede derivar en hábitos poco saludables que afectarán negativamente a tu organismo, haciendo decaer tu calidad de vida en general.
Es importante que estés al pendiente si sufres de estrés. En una consulta al médico general podrá ser diagnosticado y en caso de ser necesario derivado al psiquiatra y psicólogo.
Realiza controles periódicos
Saber cómo está funcionando nuestro cuerpo evitará llegar a situaciones muchas veces evitables como operaciones al corazón u otro tipo de procedimientos cardiológicos.
Ir a consultas periódicas tanto con el médico de cabecera como con el cardiólogo permitirá llevar un control de tus índices y, en caso de ser necesario, te enviarán a hacer exámenes de laboratorio, al corazón y de otros órganos para ver su correcto funcionamiento.
Recuerda que la prevención y el autocuidado son la clave para mantener una buena salud de nuestro corazón.