Cómo desintoxicar el cuerpo post Fiestas Patrias

¿Exceso en Fiestas Patrias? Nutricionistas de IntegraMédica te ayudan a desintoxicar tu cuerpo y llevar un estilo de vida saludable. ¡Descúbrelo aquí!

Cómo desintoxicar el cuerpo post Fiestas Patrias

Los días de Fiestas Patrias en Chile llegaron a su fin y, con ello, te diste cuenta de algunos de los efectos de haberse excedido. Esto es bastante frecuente durante las celebraciones, pues no solemos tener cuidado con cuánto y qué comemos.

Por lo general, tanto el consumo de grasas como de alcohol traen las primeras consecuencias en los días posteriores al 18 de septiembre. La subida de peso, hinchazón abdominal y algunas molestias gastrointestinales son el motivo de consulta más frecuente durante este periodo.

Y como en IntegraMédica queremos que siempre te sientas bien, junto a nuestros nutricionistas hemos preparado 5 consejos nutricionales para que sepas cómo desintoxicar el cuerpo post Fiestas Patrias. Sigue leyendo y averigua por cuáles acciones puedes empezar.

Dieta detox o dieta equilibrada

Luego de varios días de fiesta el cuerpo comienza a resentir el desorden en los horarios y alimentos que disfrutaste. En este contexto, las llamadas “dietas detox” suelen ser una de las primeras opciones que se pasan por la mente, sin embargo, su efecto a largo plazo te generará más problemas que beneficios.

Las dietas detox son bastante restrictivas, basadas en el consumo de zumos de frutas y verduras que generan una pérdida importante de peso en el corto plazo. Pero debes saber que con ellas pierdes líquido y no grasa, lo que en el tiempo hará que tengas un efecto rebote, explica el equipo especialista en nutrición de IntegraMédica.

Por el contrario, los nutricionistas recomiendan una dieta equilibrada. Esto quiere decir una dieta saludable que te ayude a desintoxicar el cuerpo de las toxinas que circulan en tu organismo, a través del consumo de estos alimentos y sus nutrientes:

  • » Fibra: incluye en tu alimentación diaria productos ricos en fibra, tales como, avena, chía y linaza. Además, opta por comer frutas sin exprimirlas, así mantendrán su fibra y nutrientes.
  • » Frutas y verduras con cáscara: en la cáscara de estos alimentos se encuentran vitaminas esenciales como la Vitamina C, A y E, las que fomentarán la eliminación de toxinas.
  • » Proteínas: prefiere como fuente proteica a los pescados y huevos.
  • » Verduras verdes: privilegia el consumo abundante de verduras de hojas verdes, las que tienen propiedades depurativas en tu organismo.

Tomar agua

Mantenerse hidratado es una de las claves para tener un bienestar integral de tu organismo. La adecuada hidratación permite que tu metabolismo haga un proceso correcto y además evita que comas demás, puesto que muchas veces se confunde la hambre con la sensación de sed.

Al tomar agua en su estado puro disminuyes exponencialmente las posibilidades de contraer enfermedades que afectan las funciones del intestino, músculos, cerebro y corazón.

Bajo esta recomendación, los nutricionistas argumentan que el consumo de este líquido en adultos es de 2 a 3 litros diarios. Idealmente debes tomar agua pura, pero si no te convence esta idea, te recomendamos que revises este artículo donde nuestros especialistas brindan otras opciones.

¿Qué pasa con líquidos como las bebidas saborizadas y el café?

Cuando los profesionales indican elevar el consumo de líquidos, los pacientes con frecuencia preguntan por otras alternativas más atractivas que solo el agua. No obstante, hay que tener ciertas precauciones con estas opciones.

Por ejemplo, tanto el té como el café son considerados líquidos que tienen una función diurética, es decir, que irás con mayor frecuencia a orinar y eso produce deshidratación. No hay problema que los consumas, con la condición que bebas agua pura en mayor cantidad para contrarrestar el efecto de la deshidratación.

En contraparte, los líquidos saborizados, como jugos e incluso bebidas energéticas pueden hidratarte, pero la mayoría de ellos tienen grandes cantidades de azúcar y otras sustancias nocivas. Este tipo de bebidas son perjudiciales si lo que buscamos es desintoxicar el organismo.

Ejercicio

Sin duda, durante el 18 de septiembre muchos habremos subido de peso y para disminuirlo, además de una dieta equilibrada, el ejercicio será nuestro mejor amigo durante esta etapa de desintoxicación.

Entonces, realizar cualquier tipo de actividad física idealmente por 30 minutos es de ayuda. Por ejemplo, puedes hacer una caminata, ir al gimnasio o practicar un deporte al aire libre.

Igualmente, con acciones comunes, tales como: en vez de tomar el ascensor, subir las escaleras o dirigirte a lugares cercanos en bicicleta, son opciones viables para poder mejorar tu estilo de vida y mantener en estado óptimo a tu cuerpo.

Organización

Mantener una organización de cuáles alimentos vas a comprar para cocinar, los horarios de las comidas y sus porciones es fundamental para que puedas llevar un estilo más sano de vida, al mismo tiempo que llevar a cabo el proceso de desintoxicación.

El equipo de nutrición de IntegraMédica menciona que organizar desde el momento que vas a adquirir los alimentos hasta cuándo los consumirás, te brinda la oportunidad de mejorar la alimentación y ahorrar dinero planificando tus comidas para la semana.

En este aspecto, los nutricionistas acotan que para conseguir una buena digestión también debes considerar 20 minutos como mínimo para comer, siendo necesario que lo hagas de forma lenta y sin distracciones.

¿Qué debo restringir o disminuir?

Finalmente, la quinta recomendación de nuestros nutricionistas es evitar o disminuir el consumo de estos productos que no propician la desintoxicación de tu organismo:

  • Embutidos y fiambres
  • Mantequilla
  • Mayonesa y otras salsas
  • Frituras
  • Bebidas
  • Chocolates
  • Comida rápida

Teniendo en cuenta estos consejos, te recomendamos que reserves una hora con los nutricionistas de IntegraMédica, quienes te brindan una atención adecuada y pensada en tus requerimientos nutricionales.

Recuerda que puedes conocer los convenios que tenemos para afiliados a Isapre y Fonasa en este enlace y además comprar Bono Fonasa directamente en nuestros centros médicos a lo largo de Chile.