De acuerdo a estudios recientes, en la población chilena cada 10 personas que viven en el territorio 3 padecen de dermatitis atópica. A nivel mundial, se estima que el 60% de los casos se presentan al año de vida.
La dermatitis atópica es una patología de consulta dermatológica frecuente, de origen multifactorial, no contagiosa y tratable. Para que conozcas más de esta enfermedad, los dermatólogos de IntegraMédica han realizado este artículo donde te contamos qué es la dermatitis atópica, su diagnóstico y tratamiento que puedes hacer en nuestros centros médicos a lo largo del país.
¿Qué es?
La dermatitis atópica es un trastorno de la piel de carácter crónico, que se expresa en erupciones cutáneas y descamación. Esta es una reacción que provoca en los pacientes hinchazón, enrojecimiento y picazón de una o varias zonas de su piel.
Con frecuencia se presenta más en niños que en adultos, sin embargo, no hay una edad específica para padecerla. Para el caso de los bebés y niños, los signos de irritación son visibles en zonas como los dobleces de los brazos y las rodillas, además en las mejillas y orejas.
¿Por qué da dermatitis atópica?
En la actualidad los investigadores de esta patología no han podido determinar con exactitud cuál es el factor que provoca la dermatitis atópica. Por tanto, los dermatólogos de IntegraMédica afirman que hay diversos actores que pueden influir en su aparición.
En este sentido, se concuerda que puede estar relacionado con alguna alteración a nivel del sistema inmunológico o de la piel, incluso con otras patologías y agentes externos como:
- Estrés
- Alergias alimentarias
- Polución
- Contacto con telas sintéticas
- Detergentes o elementos concentrados para lavar la ropa.
Síntomas de la dermatitis atópica
Los síntomas de la dermatitis atópica se dan de forma cíclica, expresan nuestros profesionales. Esto quiere decir que puedes pasar periodos en donde la enfermedad se demuestra en mayor o menor medida.
La mayoría de los síntomas que describiremos a continuación pueden estar secundados por otros factores como el calor, ansiedad, infecciones en la piel e incluso el sudor, desarrollándose en cualquier tipo de climas. Conoce los síntomas más comunes de la dermatitis atópica:
- Pequeñas ampollas que supuran y generan costras
- Piel seca y con protuberancias en brazos y muslos
- Hinchazón localizada
- Descamación de la piel
- Picazón y heridas derivadas de ello
- Cambios en el color de ciertas zonas, pueden presentarse más oscuras o más claras que el resto de la piel.
De esta forma, tampoco es posible prevenirla como tal, ni mucho menos contagiar a otra persona. La dermatitis atópica no es causada por virus ni bacterias transmisibles, sino que por una combinación de factores que llevan a la irritación de la piel.
Diagnóstico y tratamiento
Si has identificado alguno de los síntomas anteriormente descritos es importante que acudas a una consulta dermatológica en nuestros centros médicos. Si bien un médico general o pediatra puede dar un diagnóstico de esta enfermedad, es preferible que veas a un dermatólogo, quien podrá indicarte un tratamiento más efectivo para esta patología.
Para llevar a cabo el diagnóstico, el profesional evalúa cómo se encuentra tu piel y además preguntará sobre tus antecedentes familiares. En algunos casos también podrá indicar test cutáneo para alergias a fin de buscar algunas causas relacionadas.
Medicamentos
Ciertos fármacos como los antihistamínicos son ideales para disminuir la sensación de picazón y alergia en los pacientes. Del mismo modo, las cremas tópicas o ungüentos que se aplican directamente en la piel o el cuero cabelludo ayudan a esta enfermedad.
Hidratantes
Mantener la piel hidratada es fundamental para cualquier persona, aún más para quienes padecen de dermatitis atópica. Pues esta ayuda a aminorar la irritación, enrojecimiento y resecamiento de la piel.
Los hidratantes que se recomiendan son aquellos neutros, sin aroma y más oleosos. Estos deben ser aplicados luego de tomar un baño, aún con la piel húmeda para que hagan efecto en la zona.
¿Qué evitar durante el tratamiento?
- No tomes baños prolongados ni con el agua muy caliente
- Los perfumes y lociones perfumadas es mejor no usarlas en este periodo
- Ropas con tejidos sintéticos, prefiere aquellas de algodón
- Ambientes muy calurosos que favorezcan la sudoración
Si estás en la duda que presentas síntomas de dermatitis atópica u otra patología dermatológica, acude a una hora con nuestros especialistas, quienes te brindarán una atención humanizada para que resuelvas todas tus inquietudes médicas.
Recuerda que puedes conocer los convenios que tenemos para afiliados a Isapre y Fonasa en este enlace y además comprar Bono Fonasa directamente en nuestros centros médicos a lo largo de Chile.