Para saber si nuestro organismo anda bien es necesario acudir periódicamente al médico. Estas visitas de carácter preventivo ayudan a identificar a tiempo si se tiene algún desbalance o patología que podría interferir en tu día a día.
Para asegurarse que tu cuerpo está funcionando correctamente, los médicos piden una serie de exámenes preventivos que van variando con los años. El examen de curva de glucosa o prueba de tolerancia a la glucosa es uno de ellos.
En este artículo, el equipo de Medicina General de IntegraMédica devela el por qué de la realización de este análisis, cómo se toma el examen y cuáles son sus rangos normales.
Examen curva de glucosa
Conocer cuál es la capacidad de nuestro cuerpo para metabolizar la glucosa, la principal fuente de energía del organismo, es fundamental para prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional .
Esta prueba, además, puede ayudar al diagnóstico de las patologías antes mencionadas, considerando distintos factores como la predisposición con otras afecciones: resistencia a la insulina, hipertensión, cardiopatías, colesterol alto o enfermedades cardiovasculares.
Siendo también relevantes, signos y síntomas como:
Visión borrosa
Baja de peso repentina
Sed constante
Dolores musculares y calambres
Infecciones de larga duración
Aumento de ganas de ir a orinar
Embarazo
La prueba de tolerancia a la glucosa en embarazadas es uno de los principales exámenes diagnósticos que permiten determinar la presencia de diabetes gestacional, cuya toma se realiza entre las semanas 24 y 28 de gestación.
Algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad en las madres son:
- Antes de quedar embarazada presentar índices de sobrepeso u obesidad
- En embarazos anteriores haber tenido diabetes gestacional
- Si diste a luz bebés con más de 4 kilos de peso
- Tienes prediabetes
- Presentas ovario poliquístico
¿Cómo se toma el examen?
Este análisis lo puedes realizar en cualquiera de nuestros centros médicos, haciendo la reserva de hora en este enlace . Debes dejar a lo menos toda la mañana para el desarrollo del mismo, pues tendrán que sacarte varias muestras de sangre.
El examen consiste en 3 etapas. En la primera, se te toma una muestra de sangre a través de una punción en tu brazo. Tras ello, debes ingerir una solución de glucosa de 75 gramos y esperar 120 minutos. Luego de pasado este tiempo se volverá a extraer una muestra para evaluar la evolución y funcionamiento de tu organismo.
En el caso de las embarazadas, es el mismo procedimiento de la punción, se ingiere la glucosa y se esperan 2 horas para obtener nuevas muestras.
¿Debo ir en ayuno?
Sí, las indicaciones previas al examen son un ayuno de 8 horas, donde no debes consumir alimentos ni líquidos. Por tanto, nuestros médicos recomiendan que realices la prueba a primera hora de la mañana.
Rangos del examen de tolerancia a la glucosa
Los valores que se expresan a continuación debes siempre verificarlos con tu médico tratante, puesto que él evalúa el panorama clínico completo que estás atravesando. Algunas veces estos rangos pueden verse influenciados por otras patologías.
Nivel de glucosa en sangre inferior a 140 mg/dL.
Nivel de glucosa en sangre entre 140 y 199 mg/dL.
Nivel de glucosa en sangre sobre los 200 mg/dL.
En el caso de examen de curva de glucosa para embarazadas, los rangos normales son los siguientes:
Nivel de glucosa en sangre inferior a 100 mg/dL.
Nivel de glucosa en sangre menor a 140 mg/dL.
Realiza el examen
Te recordamos que para tomar este examen es necesario que lleves tu orden médica y agendes la hora previamente. Conoce los beneficios y convenios que tenemos para ti y tu familia en nuestra red de centros médicos a lo largo de Chile, haciendo clic en el siguiente enlace .