Síndrome del ovario poliquístico: cómo detectarlo

Conoce el Síndrome de Ovario Poliquístico:causas, síntomas y tratamientos en esta guía informativa de IntegraMédica

Síndrome del ovario poliquístico: cómo detectarlo

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es uno de los trastornos hormonales más frecuentes en la población mundial, mientras que, en Chile su prevalencia es del 5% al 10% en mujeres en edad fértil.

Es posible que hayas oído a una mujer decir que tiene ovarios poliquísticos, con menstruaciones irregulares y dificultad para conseguir el embarazo. Tal vez tú también sospeches tener este síndrome. Y allí es que te preguntarás qué otros signos y síntomas pueden ser indicio de padecer esta patología.

Para despejar tus dudas referente a ello, nuestros ginecólogos de IntegraMédica han respondido a las 5 preguntas más comunes en las consultas, que te ayudarán a saber cómo detectar el Síndrome de ovario poliquístico y cuáles tratamientos debes seguir en caso de tenerlo.

¿Qué es el Síndrome de ovario poliquístico?

Este trastorno endocrino metabólico afecta a las mujeres aumentando los niveles de producción de andrógenos, un grupo de hormonas sexuales masculinas que también está presente en mujeres pero en bajas cantidades.

Esta desregulación que aparece por primera vez en la adolescencia, se manifiesta con quistes en los ovarios, acné, irregularidad menstrual y aumento del vello corporal.

Si bien, los estudios no han podido determinar una causa específica de aparición, pueden converger distintos factores de tipo genéticos y ambientales, como también existen otras enfermedades presentes en los pacientes como lo es la resistencia a la insulina que tiene un rol fundamental dentro del origen de la enfermedad.

En definitiva, mientras que en condiciones normales, durante el ciclo menstrual se liberan uno o más óvulos. Dados los cambios en las distintas hormonas estrógenos, progesterona y andrógenos en el SOP se dificulta que los ovarios liberen óvulos maduros en cada ciclo menstrual.

Una característica de la enfermedad es que los ovarios de las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico están rodeados por pequeños quistes con líquido en su interior, los cuales pueden ser detectados en la ecografía.

¿Cuáles son sus síntomas?

Con frecuencia, los primeros síntomas se presentan desde la primera menstruación y la adolescencia, sin embargo, también podrías experimentarlos a lo largo de varios períodos menstruales después.

Debes considerar que cada cuerpo es diferente, por lo que los síntomas del Síndrome de ovario poliquístico varían de igual forma.

Por otra parte, las mujeres con SOP y obesidad probablemente tendrán signos y síntomas más intensos.

Alguno de ellos son:

Menstruación irregular y problemas de fertilidad

En este caso se podrán dar dos situaciones. Por un lado, tener pocos periodos menstruales o muy irregulares. Y por otro, que tu periodo dure muchos días, más de lo normal, asociado a esto pueden existir menstruaciones dolorosas.

Los ciclos menstruales varían de mujer en mujer, pero como referencia puedes tener que el sangramiento normal durará entre 2 a 7 días y un ciclo saludable puede presentarse cada 21 a 35 días.

Las pacientes con ovarios poliquísticos la frecuencia desregulada del ciclo se asocia a ciclos donde no se produce una ovulación, por lo que, se pueden generar problemas para lograr el embarazo.

Hirsutismo y acné

Las hormonas andrógenas presentes en altos niveles provocarán la patología del hirsutismo, causando en el organismo la aparición excesiva de vello facial como corporal.

A su vez, puede otorgar oleosidad en la piel y mayores probabilidades de tener acné.

¿Cómo se detecta?

El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico es realizado por nuestros ginecólogos a través de una revisión de los síntomas que están presentes, como también, con la realización de exámenes de sangre y una ecografía ginecológica.

El especialista te preguntará por la sintomatología que estés experimentando, su duración y si tienes dolor al menstruar. Igualmente, te realizará examen de imagen, como las ecografías transvaginales, que indicarán la presencia de quistes, su tamaño y características.

Adicionalmente, el médico podrá solicitarte que realices exámenes de sangre para evaluar la cantidad de hormonas que están en tu cuerpo. Estos exámenes serán de LH (hormona Luteinizante), FSH (hormona Foliculoestimulante), Prolactina, T3 (Triyodotironina), T4 (Tiroxina) y testosterona, todas hormonas que se encuentran desniveladas en los casos de ovarios poliquísticos.

Tratamiento

El tratamiento varía según el paciente y se enfoca en lograr equilibrar las hormonas y así lograr manejar los factores que causan incomodidad como la acné y el hirsutismo, así como los problemas menstruales y de fertilidad.

Cambios de estilo de vida son las primeras acciones que el ginecólogo recomendará. Por ejemplo, regularizar el peso y realizar actividad física moderada hará que se reduzcan los niveles de insulina y andrógenos, mejorando el pronóstico del síndrome.

En esta línea, el profesional podrá recomendar medicación, dependiendo de la gravedad y síntomas de la paciente. Entre las más comunes están los tratamientos con anticonceptivos orales y la terapia con progestina.

Si tengo ovarios poliquísticos ¿podré tener bebés?

Finalmente, una de las preguntas que más se hacen las mujeres cuando reciben el diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico es sus posibilidades de ser madre.

Si bien este síndrome disminuye las probabilidades de embarazo dada la desregulación hormonal, no quiere decir que las mujeres sean infértiles.

Una vez iniciado el tratamiento indicado por el médico se evaluarán las perspectivas de fertilidad. En la mayoría de los casos bastará con los cambios de hábitos, otros con ayuda de medicación y también está la opción de medidas avanzadas de asistencia a la fertilidad.

Recuerda que es fundamental la revisión por parte de un ginecólogo, quien determinará los pasos a seguir más adecuados según tus requerimientos físicos.