¿Cuáles son los exámenes de preventivos?

Con frecuencia cuando asistes al médico, él te habrá pedido exámenes preventivos. Pero, ¿sabes realmente para qué te los haces y cuáles son? Conócelo en este artículo.

¿Cuáles son los exámenes de preventivos?

Los exámenes preventivos son pruebas de laboratorio que el médico envía a realizar, generalmente, una vez al año a sus pacientes. Estos exámenes tienen la finalidad de conocer cómo se encuentra tu cuerpo y prevenir alguna enfermedad a través de un diagnóstico oportuno.

Los exámenes preventivos cobran especial importancia en pacientes mayores de 40 años, personas con sobrepeso o con antecedentes familiares de patologías crónicas como diabetes o hipotiroidismo entre otras, sobre todo si estos son familiares directos.

Los exámenes preventivos se efectúan mediante un análisis bioquímico de tu sangre, orina, heces u otro líquido corporal. Algunas de estas pruebas de laboratorio requieren ayuno obligatorio, mientras que con otras no necesitas privarte de alimentación.

A continuación, el equipo de medicina general de IntegraMédica ha descrito los exámenes preventivos más frecuentes que pueden enviarte a realizar.

Perfil bioquímico

Este examen se realiza con una muestra de tu sangre. A través de él, el profesional valorará a rasgos generales cómo se encuentra tu función fisiológica. El perfil bioquímico permite evidenciar alteraciones en:

  • Glucosa: si sus niveles están altos puede indicar patologías como la diabetes mellitus.
  • Colesterol: en caso de estar muy alto su nivel hay un importante riesgo cardiovascular.
  • Nitrógeno ureico y urea: sus valores indican cómo está funcionando tu organismo a nivel renal.

Hemograma completo

El hemograma completo es también un análisis de sangre que puedes tomar en el Laboratorio IntegraMédica y que forma parte de los exámenes preventivos. Este permite evaluar distintas patologías como la presencia de infecciones, anemias y leucemia. A través de un análisis con un hemograma completo, podrás obtener los valores de:

  • Glóbulos rojos, son los encargados de transportar el oxígeno por tu cuerpo.
  • Glóbulos blancos, en estados normales permiten combatir las infecciones.
  • Plaquetas, estas células ayudan a que la sangre coagule, deteniendo los sangrados.
  • Hemoglobina, corresponde a la proteína de los glóbulos rojos.
  • Hematocrito, es la proporción de los glóbulos rojos en la sangre.

Perfil lipídico

El examen de perfil lipídico mide las distintas cantidades de grasa en la sangre de una persona. Con esta pesquisa es posible determinar el riesgo que tienes para desarrollar enfermedades cardíacas.

Colesterol total es la suma total de los colesterol.
Colesterol HDL es la lipoproteína de alta densidad, conocido comúnmente como colesterol bueno.
Colesterol LDL lipoproteína de baja densidad o colesterol malo.

Ácido úrico

Esta es una prueba que se lleva a cabo para determinar riesgos de padecer enfermedades como cálculos renales o la gota, patología que causa la inflamación de las articulaciones. La toma de este examen preventivo se puede realizar a través de un análisis de sangre o de orina.

Hormonas tiroideas

La tiroides es una glándula pequeña que está localizada en la parte frontal del cuello. Para comprobar que está funcionando correctamente se realizan las pruebas de hormonas tiroideas.

Las pruebas incluyen la TSH (Hormona estimulante de la tiroides), al mismo tiempo que, T3 y T4. Con estos análisis el médico puede otorgar diagnósticos de hipo e hipertiroidismo, si existe una desnivelación.

Papanicolau

El examen PAP es un procedimiento ginecológico que permite la detección temprana de lesiones del cuello del útero, las que de no ser descubiertas a tiempo, pueden provocar cáncer cervicouterino.

Este es un examen sencillo, rápido y, en la mayoría de los casos, indoloro para las pacientes que se lo realizan.

Mamografía

La mamografía es un examen preventivo que permite detectar el cáncer de mama cuando se encuentra en sus etapas iniciales. Se realiza tomando imágenes a través de rayos X de las mamas.

Este procedimiento lo puedes realizar en los distintos centros médicos de IntegraMédica del país, conoce los aranceles aquí.

Antígeno prostático

En hombres mayores de 40 años y sobre todo en aquellos con síntomas urinarios sospechosos, el examen de antígeno prostático es una de las pruebas de rutina que deben someterse. El médico pide este análisis para evaluar la cantidad y concentración de esta proteína en el cuerpo de los hombres.

Cuando los niveles se encuentran fuera de los rangos normales, esto puede indicar la presencia de cáncer de próstata como otras patologías asociadas a este órgano.

Holter de presión arterial

Cuando el médico detecta la presión elevada durante la consulta, un examen conocido como Holter de presión arterial ayuda a descartar o confirmar la presencia de hipertensión arterial.

Prevención y autocuidado

Recuerda que muchas patologías detectadas mediante los exámenes preventivos son garantías GES, como la hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata, entre otras.

Cuidar de tu salud es uno de los ejes primordiales para mantener una calidad de vida y disfrutar de los que más quieres. Conoce los convenios que tenemos en IntegraMédica para las consultas de especialistas, exámenes de laboratorio y procedimientos médicos.

Si eres afiliado a Fonasa puedes acceder a comprar Bono Fonasa directamente en los centros médicos de IntegraMédica, averigua más aquí.