Si sientes las encías inflamadas, que al comer te generan dolor en la zona y posiblemente cuando pasas el cepillo sangran, puedes estar en presencia de periodontitis. Esta es una enfermedad que afecta a tus encías y es totalmente evitable con ciertos cuidados. .
La periodontitis, explican nuestros odontólogos de IntegraMédica , es una patología infecciosa que ocurre tras no recibir un tratamiento oportuno a la gingivitis. De esta forma, se genera una infección causada por la placa bacteriana acumulada en la base de los dientes, que al no ser detenida a tiempo se disemina por las encías dañando los tejidos y hueso alrededor de la dentadura. .
Parte de los problemas más recurrentes de la periodontitis es que causa la movilidad de las piezas dentales, es decir, hace que los dientes se suelten y, en casos más severos, podrías perder parte de ellos. Aquella es la relevancia que resaltan nuestros odontólogos especialistas en periodoncia para realizar chequeos periódicos de tu salud bucal.
Causas
Existen diversos factores por los cuales puedes desarrollar periodontitis. Sin embargo, el más común y que muchas veces no le prestamos la atención necesaria, es la higiene bucal a través del cepillado de los dientes.
A su vez, hay otras acciones o patologías que igualmente pueden influir en su aparición. Por ejemplo, las personas que consumen tabaco son altamente propensas a desarrollar inflamaciones e infecciones en las encías.
Por otro lado, los cambios hormonales durante periodos específicos como el embarazo y la menopausia también influyen. Además, considera que los cuadros de estrés y tener las defensas bajas igualmente pueden ser condicionantes para el desarrollo de esta infección.
Cuidado dental en el embarazo
Sabías que durante la gestación hay diferentes riesgos de desarrollar enfermedades que afectan a tus dientes.
Conoce cuales son las recomendaciones de nuestros especialistas frente al embarazo y tu salud bucal en este enlace.
En cuanto a las patologías, las últimas investigaciones refieren una importante relación entre la diabetes y la periodontitis, siendo indispensable si presentas niveles altos de insulina, realizar un chequeo dental para ver cómo está la salud de tus dientes y encías.
Asimismo, un factor de riesgo al que estar atento es el que se vincula con la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares . Al encontrarse bacterias en las superficie de los dientes, estas promueven que se desarrollen lesiones arteroscleróticas y, en definitiva, aumentan el riesgo de que tu corazón sufra complicaciones.
Diagnóstico y tratamiento
Existen diversas características que indican la presencia de infecciones en tu dentadura, entre las más recurrentes son: encías inflamadas, sensibles, enrojecidas y que sangran con facilidad; mal aliento y dolor al masticar.
Cuando el odontólogo diagnóstica que tienes periodontitis, este iniciará un tratamiento que reduzca la inflamación de las encías y repare las piezas dentales que se encuentren dañadas. En casos donde la patología está más avanzada, puedes requerir de una cirugía.
Entre las acciones más eficaces que afirman nuestros periodoncistas para reducir el riesgo de gingivitis y periodontitis están las siguientes:
Realiza visitas periódicas al dentista
Lava tus dientes frecuentemente y utiliza hilo dental
No consumas alimentos altos en azúcares
Evita fumar
Sigue las recomendaciones de nuestros especialistas para mantener una buena salud bucal y llevar una vida tranquila. Agenda tu hora en nuestras Clínicas Dentales de IntegraMédica a lo largo de Chile y obtén la sonrisa que mereces.