Contenido validado por
Dr. Felipe Collante
Médico General
¿Sientes un dolor físico, pero no sabes a qué médico acudir? El fisioterapeuta puede ser la solución que necesitas debido a que se encarga de mejorar el movimiento y funcionalidad en las zonas lesionadas.
La fisioterapia o terapia física es una disciplina que se encarga de tratar problemas relacionados con el movimiento y la funcionalidad corporal, utilizando técnicas no invasivas y personalizadas para cada paciente.
En el siguiente artículo, gracias a los especialistas de IntegraMédica, te explicamos en qué consiste este servicio y su importancia para tu salud.
¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia es una especialidad que se enfoca en el tratamiento, prevención y rehabilitación de lesiones y enfermedades que afectan el movimiento y la funcionalidad de distintas partes del cuerpo conectadas con el sistema músculo esquelético, cardiovascular y neurológico.
A través de técnicas manuales, ejercicios terapéuticos y la utilización de equipos específicos, los fisioterapeutas son capaces de ayudar a las personas para recuperar su movilidad, aliviar el dolor y promover una recuperación completa.
A diferencia de otras disciplinas, como la medicina tradicional que la mayoría de las veces se centra en el uso de medicamentos o cirugías, la fisioterapia se basa en el movimiento y la corrección postural para restaurar la movilidad del cuerpo y así mejorar el bienestar físico y mejorar la calidad de vida del paciente.
Cuál es la diferencia entre la fisioterapia, fisiatría y traumatología
Generalmente, se produce una confusión entre estas diferentes disciplinas de la salud, pero cada una tiene un enfoque distinto y especialistas dedicados a ellas.
Traumatología
La traumatología es una especialidad que trata lesiones y enfermedades del sistema músculo-esquelético. A través de la indicación de exámenes y pruebas, se establece un diagnóstico y un tratamiento que puede ser quirúrgico, con medicamentos o rehabilitación física.
Fisiatría
Por su parte, la fisiatría se encarga de utilizar técnicas para que el paciente recupere su movilidad, ya sea después de una cirugía o lesión. También evalúa y genera un diagnóstico con su tratamiento adecuado.
Fisioterapia
El fisioterapeuta también puede generar una evaluación final, pero generalmente se encarga de realizar la terapia física indicada como tratamiento por el fisiatra o traumatólogo. A veces confundido con la kinesiología, esta se encarga de prevenir más que de tratar el problema actual como la fisioterapia.
Qué problemas trata un fisioterapeuta
Algunas de las situaciones más comunes en las que deberías considerar la fisioterapia incluyen:
- Lesiones deportivas: debido a un esguince, una distinción muscular u otros tipos de traumatismos generados por una actividad mal realizada.
- Recuperación después de una cirugía: luego de cirugías ortopédicas como los reemplazos de rodilla y cadera, la terapia física es fundamental para que el cuerpo logre retomar la movilidad y la fuerza en esas zonas.
- Dolor crónico: para dolores recurrentes en la zona del cuello, espalda, rodillas u otras articulaciones, el fisioterapeuta puede ayudar a aliviar el dolor de manera natural con las distintas técnicas que aplica.
Áreas de trabajo de la fisioterapia
Un fisioterapeuta se encarga de tratar problemas que afecten el movimiento y calidad de vida, por lo que utilizan distintas técnicas para tratar el dolor y la raíz del problema, entre ellas:
- Terapia manual: en este enfoque, se mueven y manipulan las articulaciones, músculos y tejidos blandos para reducir el dolor y mejorar la movilidad.
- Ejercicios terapéuticos: se realizan rutinas personalizadas para lograr fortalecer los músculos de las zonas afectadas, así como también mejorar la flexibilidad y corregir desequilibrios posturales.
- Terapia con calor o frío: consiste en la aplicación de compresas frías o calientes para controlar el dolor y la inflamación.
- Electroterapia y ultrasonido: se utilizan tecnologías avanzadas para reducir la inflamación y acelerar el proceso de curación.
Además, un fisioterapeuta se encarga de educarte sobre cómo cuidar tu cuerpo en el día a día, enseñándote ejercicios y recomendaciones para evitar futuras lesiones o problemas crónicos.
El diagnóstico profesional en IntegraMédica
En IntegraMédica queremos que tu salud esté en las mejores manos. Por eso contamos con un robusto equipo de médicos que atienden por Fonasa e Isapres.
Accede a las consultas en nuestros centros médicos o por Telemedicina Blua. En IntegraMédica tenemos la atención médica de calidad que mereces. Conoce los convenios y beneficios que hemos desarrollado para ti, así como la compra de bonos en línea.
Reserva tu hora