Fecha de publicación:
14 de Septiembre de 2023Las molestias en el estómago son uno de los problemas más frecuentes que presentan los chilenos, sobre todo durante los fines de semana y en días festivos. Estos malestares pueden estar desencadenados por un exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas, transgresiones alimentarias, el estrés e incluso otras patologías gastrointestinales que se muestran como un dolor en esta parte de tu cuerpo.
Conocer cuáles son las situaciones que pueden llevar a que tengas un dolor de estómago es clave para que puedas evitarlo. Para tal objetivo, el equipo de Gastroenterología de IntegraMédica ha preparado estos consejos con los que puedes saber qué es mejor no comer, beber y mantenerse lo más lejos posible para no estar incómodo con este dolor.
Transgresión alimentaria
Una de las causas más frecuentes del dolor de estómago son las transgresiones alimentarias, es decir, comer más de la cuenta. Cuando ocurre una ingesta excesiva de alimentos que sobrepasan la cantidad normal que puede soportar el cuerpo de una persona, se habla de transgresión alimentaria.
Una transgresión alimentaria puede tener síntomas comunes con la gastroenteritis aguda, pero se diferencian en que en vez de inflamarse el intestino este se distiende. Dentro de la sintomatología que se presenta en la transgresión alimentaria están:
- Pesadez estomacal
- Dolor abdominal
- Hinchazón
- Vómitos
- Diarrea
Lo mejor que puedes hacer para no llegar a presentar esta patología es mantener las cantidades de comida en los parámetros normales y evitar saltarte las horas en que acostumbras comer, aseveran nuestro equipo de nutricionistas .
¿Qué hacer si tengo una transgresión alimentaria?
Cuida tu alimentación por algunos días, llevando una dieta blanda que no contenga fibra; esto puede potenciar la diarrea. En el caso de que vomites, tus síntomas deberían disminuir; Sin embargo, esto no significa que debes inducirlo.
Este cuadro por lo general no es grave, pero al presentarse junto con la diarrea el cuerpo también estará muy deshidratado, siendo fundamental que mantengas un consumo permanente de líquidos .
Cuidado en el trasnoche
Si saliste con tus amigos por la noche y vas a quedarte hasta tarde celebrando, lo peor que puedes hacer es comer y beber en grandes cantidades. Cuando tu cuerpo recibe una cantidad innecesaria de sustancias durante el tiempo que está habituado a dormir, este se resentirá.
Ciertamente, sabemos que quieres evitar la acidez y el dolor de estómago a toda costa, para ello desiste de comer e ingerir alcohol con al menos dos horas antes de irte a dormir, eso hará que prevengas, en cierta medida, que puedas sentir reflujo y acidez.
Los síntomas de acidez estomacal están caracterizados por un ardor en la parte del pecho que abarca el cuello y garganta. Para aminorar su aparición es mejor que te mantengas alejado de alimentos muy condimentados y picantes; alcohol, café y bebidas gaseosas, como también de frituras, sobre todo en el periodo nocturno.
El estrés
Si bien esta no es una patología de la gastroenterología, el dolor de estómago es una respuesta bastante común cuando una persona está viviendo con estrés. El estrés es una tensión física como emocional que puede producirse por una situación en específico o por la acumulación de distintas acciones.
Existen varios tipos de estrés, siendo de los más frecuentes en la población adulta el estrés laboral . Entre sus síntomas se encuentran las molestias abdominales inespecíficas, además de diarrea y constipación.
¿Cómo saber si el dolor de estómago es por estrés?
No hay una forma específica para determinarlo. No obstante, si identificas algunos de estos otros síntomas podrías estar sufriendo dolor de estómago por estrés.
- Te sientes agobiado o temeroso por alguna circunstancia como una entrevista laboral, el ingreso a la universidad o una decisión importante.
- Además de dolor de estómago, estás vivenciando ansiedad. Puedes conocer más de ella en nuestro artículo ¿cómo controlar la ansiedad?
- Cuando estás por enfrentar a esta situación estresante comienzan tus malestares estomacales.
Si los dolores de estómago son persistentes, al mismo tiempo que los síntomas de estrés y ansiedad, te recomendamos que puedas buscar ayuda de un psicólogo o un psiquiatra. Estos especialistas en salud mental te darán las orientaciones y tratamientos más adecuados para esta patología.
Otras causas que pueden producir dolor de estómago
Además de las situaciones descritas anteriormente, nuestros médicos exponen que debes seguir las siguientes recomendaciones para no tener dolor de estómago:
- Consume productos en locales establecidos. Con esta práctica aseguras que los alimentos preparados han mantenido su cadena de frío y manipulación adecuada de ellos.
- Si realizarás una comida en tu casa, asegúrate de lavar correctamente tanto los alimentos como los utensilios con los que realizarás la preparación. De esta forma previenes la propagación de gérmenes, la contaminación cruzada y también las temidas intoxicaciones alimentarias.
- No te excedas en el consumo de alcohol, esto provoca problemas estomacales, dolor de cabeza y resaca. Al mismo tiempo que podrás mantenerte fuera de accidentes vehiculares.
En caso de presentar síntomas de dolor de estómago, acidez, reflujo u otro tipo de problemas gástricos, de manera constante en el tiempo, es necesario que acudas a una consulta de gastroenterología , en la cual nuestros especialistas podrán evaluar tu cuadro e iniciar un tratamiento de ser necesario.
Recuerda que para evitar el dolor de estómago debes:
- Comer en lugares establecidos
- Estar atento a no consumir alimentos ni bebidas alcohólicas en exceso
- Reducir tus niveles de estrés, esto ayudará a tu sistema digestivo como también para tu vida en general
- Lavar tus manos, alimentos y utensilios cada vez que vayas a cocinar y procurar no utilizar los cuchillos y tablas para cortar entre diferentes tipos de alimentos.
El diagnóstico profesional en IntegraMédica
En IntegraMédica queremos que tu salud esté en las mejores manos. Por eso contamos con un extenso equipo de gastroenterólogos capacitados para ofrecerte la mejor atención en nuestra red de Centros Médicos.
Accede a las consultas en nuestros centros médicos o por Telemedicina Blua. En IntegraMédica tenemos la atención médica de calidad que mereces. Conoce los convenios y beneficios que hemos desarrollado para ti.
Última actualización: 14 de Agosto de 2024