Contenido validado por
Dr. Felipe Collante
Médico General
La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa que cubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo, causada por una reacción alérgica a diferentes sustancias que se encuentran presentes en el entorno, como el polen, ácaros del polvo, moho o los pelos de animales. Aunque no es una condición grave, sí puede llegar a ser muy incómoda, afectando la calidad de vida de quienes la padecen.
Desde IntegraMédica te explicaremos los síntomas, causas y opciones de tratamiento para esta afección ocular.
¿Por qué da conjuntivitis alérgica?
Esta afección se da cuando el sistema inmunológico reacciona de una manera exagerada a sustancias que, en condiciones normales, no deberían causar daño o una reacción alérgica. Estas sustancias conocidas como alérgenos, activan una respuesta inmunitaria que libera histaminas en los ojos, provocando irritación e inflamación.
Existen ciertos alérgenos comunes que suelen generar alergia ocular, entre ellos:
- Polen: es la causa más común de la conjuntivitis alérgica estacional, la cual es conocida como la fiebre de heno.
- Polvo: en específico, son los ácaros que se encuentran en el polvo, que se encuentra en zonas interiores, como alfombras, camas, cortinas, etc.
- Pelo de mascotas: el cabello de mascotas como perros, gatos y otros animales puede desencadenar una reacción alérgica en algunas personas.
- Moho: en este caso, son las esporas que se encuentran en ambientes húmedos los que agravan los síntomas de alergia.
Síntomas de la conjuntivitis alérgica
Los síntomas de la conjuntivitis alérgica pueden variar en cada persona, dependiendo del desencadenante, el nivel de exposición al alergeno y la sensibilidad que tenga cada persona a los factores externos.
Enrojecimiento ocular
La reacción de los ojos a los desencadenantes, es una dilatación de los vasos sanguíneos y por ende, un enrojecimiento.
Picazón extensa
Debido a que es una alergia, se genera picazón en los ojos, sobre todo en la zona del lagrimal. Lo ideal es no rascarse, ya que las manos sucias pueden generar más problemas.
Lagrimeo excesivo
A modo de protección, los ojos generan más lágrimas para poder eliminar los alérgenos que ingresan.
Hinchazón de los párpados
En la zona de los párpados se puede generar una hinchazón o un aspecto pesado, debido a la reacción que produce la alergia.
¿Cómo se diagnostica la conjuntivitis alérgica?
Ante la presencia de los síntomas anteriores, es ideal que consultes con un oftalmólogo y no lo dejes pasar como una simple molestia. El diagnóstico de la conjuntivitis alérgica generalmente se basa en el análisis de distintos factores:
- Historial médico del paciente
- Análisis de síntomas en la consulta
- Análisis de antecedentes alérgicos
Puede que sea necesario en algunos casos, realizar una prueba de alergias para descartar y encontrar al causante de la reacción alérgica.
Tratamiento de la conjuntivitis alérgica
El propósito de este tratamiento es aliviar los síntomas molestos que genera esta afección, además de lograr evitar en la mayor cantidad la exposición a los desencadenantes. Las bases del tratamiento pueden ser las siguientes:
Antihistamínicos
Los antihistamínicos, en forma de pastillas o gotas oculares, ayudan a reducir la respuesta alérgica bloqueando la acción de las histaminas, que son las responsables de la picazón, el enrojecimiento y la hinchazón.
Lágrimas artificiales
Las lágrimas se encargan de lubricar los ojos y ayudar al proceso de eliminar los alergenos presentes. Se puede mejorar la irritación y ardor que se genera.
Evitar desencadenantes
Algunas de las formas de evitar el contacto con los alergenos son: mantener las ventanas cerradas en primavera, usar gafas de sol y lavarse las manos después de tocar animales o elementos con alergenos.
Corticoides
Los antihistamínicos, en forma de pastillas o gotas oculares, ayudan a reducir la respuesta alérgica bloqueando la acción de las histaminas, que son las responsables de la picazón, el enrojecimiento y la hinchazón.
El diagnóstico profesional en IntegraMédica
En IntegraMédica queremos que tu salud esté en las mejores manos. Por eso contamos con un robusto equipo de médicos que atienden por Fonasa e Isapres.
Accede a las consultas en nuestros centros médicos o por Telemedicina Blua. En IntegraMédica tenemos la atención médica de calidad que mereces. Conoce los convenios y beneficios que hemos desarrollado para ti, así como la compra de bonos en línea.
Reserva tu hora