Fecha de publicación:
8 de Febrero de 2024La conjuntivitis es una condición ocular muy común que puede afectar a personas de todas las edades. Esta afección puede ser causada por diversos factores, como infecciones virales o bacterianas, alergias, irritantes químicos o exposición a agentes externos.
La diversidad de desencadenantes hace que la conjuntivitis sea una condición frecuente y susceptible de afectar a cualquier individuo.
En este artículo descubrirás algunos de los misterios de la conjuntivitis, explorando sus causas, síntomas y tratamientos. Los oftalmólogos de IntegraMédica te ofrecen una guía completa para aquellos que buscan comprender y manejar esta patología ocular común.
¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, la membrana transparente que recubre la superficie del ojo y es responsable de la defensa inmunológica. Esta afección surge cuando la conjuntiva se inflama, comúnmente a causa de una infección.
Causas y sus síntomas comunes
Puede manifestarse con síntomas de resfriados, gripe u otras infecciones respiratorias, suele empezar en un ojo y extenderse al otro rápidamente, presentando secreciones acuosas en lugar de densas
Se relaciona con mayor frecuencia a la presencia de secreciones (pus), las cuales pueden provocar adherencia de los párpados.
En ocasiones, está vinculada a infecciones en el oído.
Por lo general, involucra a ambos ojos y se manifiesta con picazón, inflamación y lagrimeo intensos. Podría estar asociada a síntomas alérgicos , tales como picazón nasal, estornudos, irritación de la garganta o asma.
Puede inducir lagrimeo y la producción de secreciones mucosas.
Tratamientos
Conjuntivitis viral:
- La mayoría de los episodios leves de conjuntivitis viral se resuelven sin tratamiento en un período de 7 a 14 días, sin consecuencias duraderas. No obstante, en casos más prolongados, la recuperación puede extenderse hasta 2 o 3 semanas.
- En situaciones más graves, un médico podría recetar medicamentos antivirales, especialmente eficaces en formas severas vinculadas al herpes simple o al virus de la varicela-zóster.
Conjuntivitis bacteriana:
- Si bien los casos leves de conjuntivitis bacteriana podrían recuperarse espontáneamente. Es recomendable consultar para recibir tratamiento.
- El médico podría recetar antibióticos (gotas o ungüentos) para reducir la duración de la infección, prevenir complicaciones y la transmisión. Estos son recomendados especialmente cuando hay secreciones, en personas inmunocomprometidas o ante la sospecha de ciertas bacterias.
Conjuntivitis alérgica:
- La conjuntivitis alérgica mejora cuando se elimina la causa de la alergia dentro del ambiente del afectado.
- Medicamentos como antihistamínicos y vasoconstrictores tópicos, incluidas algunas gotas recetadas, alivian los síntomas. El médico puede sugerir una combinación de medicamentos para mejorar el tratamiento.
Prevención y Cuidados
Para prevenir el contagio de esta afección, es recomendable lavarse las manos con frecuencia, evitar compartir artículos personales como maquillaje, abstenerse de tocarse los ojos y procurar estar en un entorno libre de alérgenos.
Si los síntomas persisten, es recomendable agendar una hora con un médico especialista en la salud ocular para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. En IntegraMédica , disponemos de un área de oftalmología que atiende tanto a pacientes pediátricos como a adultos.
Benefíciate de nuestra Consulta de Oftalmología con cobertura Fonasa, Isapre o de forma privada. La prevención y el cuidado adecuados pueden marcar la diferencia y mantener unos ojos saludables.