Se estima que en Chile cerca del 12% de la población tiene diabetes, siendo una de las naciones del cono Sur con mayor prevalencia de esta enfermedad. Conocer qué es, cómo se desarrolla y la manera en que podemos prevenirla es fundamental para llevar un bienestar integral en nuestra vida.
A continuación, el equipo de Medicina General de IntegraMédica te explica sobre esta patología y resuelve las principales dudas de los pacientes sobre la diabetes. Sigue leyendo y entérate de qué se trata.
La diabetes es una enfermedad metabólica de tipo crónica, es decir, si la padeces te acompañará por toda la vida. Esta se desarrolla cuando el cuerpo no es capaz de producir la cantidad suficiente de insulina o no la puede usar efectivamente.
En este sentido, debes saber que la insulina es la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre. Cuando esta funciona de forma inadecuada y no está siendo controlada, se desencadena la hiperglucemia, un aumento en la cantidad de azúcar, que acarrea otros problemas como la ceguera, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, además de, insuficiencia renal, amputaciones e hipertensión.
Tipos de diabetes
En este contexto, es posible que hayas escuchado de la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, sin embargo, estas no son los únicos tipos, también se encuentra la diabetes gestacional que afecta a las mujeres embarazadas.
Diabetes tipo 1
La diabetes mellitus tipo 1 es la única que no es posible prevenir ni evitar, pues es una reacción autoinmunitaria del organismo. Vale decir que, el cuerpo de la persona que lo padece lo ataca a sí mismo por error.
Esta patología suele ser descubierta en niños, adolescentes y adultos jóvenes, teniendo que seguir un tratamiento que consta de inyecciones diarias de insulina, entre otras acciones.
Diabetes tipo 2
Para el caso de las personas que tienen diabetes mellitus tipo 2 su cuerpo no es capaz de utilizar la insulina adecuadamente, por tanto, sus niveles de azúcar en sangre no se mantienen normales. Es bastante frecuente que los pacientes no se percatan que tienen este tipo de diabetes y allí está la importancia de los exámenes periódicos para llevar un control de nuestros índices.
La diabetes tipo 2 es prevenible mientras tengamos hábitos saludables a lo largo de nuestra vida. Si bien, hay un componente genético que no se puede descartar, se disminuyen las chances de desarrollar tempranamente haciendo estas acciones:
- Alimentarse de forma saludable
- Practicar deportes o actividad física regularmente
- Bajar los índices de obesidad o sobrepeso con ayuda profesional.
La importancia de los exámenes preventivos
Con los exámenes preventivos puedes saber el estado de tu organismo y así estar atento para actuar sobre distintas enfermedades, entre ellas la diabetes. Conoce más cuáles son estos exámenes en el siguiente enlace .
Diabetes gestacional
Como te mencionamos más arriba, la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla cuando una mujer está embarazada y no es una paciente diabética con anterioridad. En este caso, el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina, la que permite que el azúcar en la sangre ingrese a las células para que sea utilizada como energía.
Por lo general, la diabetes gestacional desaparece después del nacimiento del bebé, sin embargo, también aumenta el riesgo que tanto madre como hijo puedan a posterioridad desarrollar diabetes tipo 2.
Síntomas de diabetes
Respecto de los síntomas todo dependerá de cuán elevados estén los niveles de glucosa en sangre, además, considera que en el caso de la diabetes tipo 1 estos pueden aparecer de forma rápida y ser más intensos, mientras que en el caso de la diabetes tipo 2 los síntomas suelen ser de lenta aparición Aquí te mostramos algunos de los más comunes:
Sensación de cansancio y debilidad
Pérdida involuntaria del peso
Infecciones frecuentes
Tener sed más de lo habitual
Ir constantemente al baño
Visión borrosa
Si tienes algunos de estos síntomas o dentro de tu familia en línea directa: padres, hermanos o hijos son diabéticos, acude a reservar una hora con nuestros médicos generales, quienes podrán evaluar cómo está tu salud.
Recuerda que en IntegraMédica tenemos distintos convenios y beneficios para ti y tu familia. Además, si eres parte de Fonasa accede a comprar Bono Fonasa directamente en nuestros centros médicos a lo largo del país.