Fecha de publicación:
10 de Octubre de 2024La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta la calidad de los huesos, generando que se debiliten, sean más frágiles y más propensos a sufrir fracturas. Generalmente, afecta más a las personas mayores, sobre todo a las mujeres que están cursando por la menopausia.
Proteger y mantener al día tu salud ósea es fundamental, por eso en IntegraMédica el personal especializado te explica en el siguiente artículo, qué es la osteoporosis, cómo funciona su tratamiento y la importancia de mantener tu salud al día.
¿Qué es la osteoporosis?
Conocida por afectar en su mayoría a los adultos mayores, la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza porque se reduce la densidad ósea en los huesos. La reducción de la densidad, significa que los huesos pierden los minerales y el calcio necesario para mantener su porosidad natural, volviéndose muy porosos y por ende frágiles o quebradizos. Esta fragilidad aumenta el riesgo de sufrir una fractura de caderas, muñecas o columna principalmente.
Los síntomas no son evidentes en sus primeras etapas, pero se puede experimentar:
- Dolor de espalda por la curvatura de la columna
- Fracturas frecuentes aunque sean caídas leves
- Pérdida de estatura por los efectos que tiene en la columna
Detección de la enfermedad
El diagnóstico de la osteoporosis es fundamental para que tu médico tratante pueda entregarte el tratamiento adecuado para tus necesidades, ya sea según tu edad, el estado de la enfermedad y los tipos de síntomas que estés presentando.
Algunas de las formas de detectar esta condición son:
- Pruebas de determinación de densidad ósea
- Pruebas de detección de causas y factores
Además, se sospecha osteoporosis cuando pacientes con características específicas como mujeres mayores de 65, sufren alguna caída y fractura. En estos casos también se recomienda la realización de una radiografía para analizar la fractura y así indicar la realización de los exámenes mencionados anteriormente.
Tratamiento para la osteoporosis
Dependiendo de distintos factores como la gravedad, el avance de la enfermedad, la edad del paciente y el estado general de salud, el tratamiento y el enfoque va a variar. Algunas opciones pueden ser:
Medicamentos
La administración de ciertos medicamentos pueden ayudar a disminuir la pérdida de densidad y masa ósea
Terapia hormonal
La terapia hormonal tiene como objetivo disminuir la pérdida de hueso y mejorar la densidad ósea específicamente en mujeres, al suministrar estrógenos que el cuerpo pierde en el periodo de menopausia.
Calcio y vitamina D
El calcio es un componente de los huesos y la vitamina D tiene múltiples beneficios en la salud en general, por lo que es importante consumir las cantidades suficientes de ambas.
Ejercicio
Realizar ejercicio moderado es importante para poder fortalecer los huesos y músculos, los cuales ya están más débiles con la presencia de la osteoporosis.
Es importante recordar que todos estos métodos de tratamiento deben ser entregados por un profesional para no tener ninguna complicación.
Importancia del tratamiento para la osteoporosis
El tratamiento para la osteoporosis es vital para prevenir el avance de la enfermedad y así poder reducir las posibilidades de fracturas. Esta enfermedad no se puede revertir una vez que ya se tiene, pero sí se pueden utilizar diferentes técnicas para poder mejorar la calidad de vida del paciente.
El objetivo principal del tratamiento para la osteoporosis es:
- Reducir el riesgo de fractura
- Reducir la pérdida de masa ósea
- Aumentar la densidad ósea en la medida de lo posible
El diagnóstico profesional en IntegraMédica
En IntegraMédica queremos que tu salud esté en las mejores manos. Por eso contamos con un robusto equipo de médicos que atienden por Fonasa e Isapres.
Accede a las consultas en nuestros centros médicos o por Telemedicina Blua. En IntegraMédica tenemos la atención médica de calidad que mereces. Conoce los convenios y beneficios que hemos desarrollado para ti, así como la compra de bonos en línea.
Reserva tu hora