Mamografía por primera vez: qué tener en cuenta

Aprende cómo prepararte para tu primera mamografía y despeja tus dudas sobre este examen clave para la detección temprana del cáncer de mama en IntegraMédica

Mamografía por primera vez: qué tener en cuenta
Foto validador

Contenido validado por

Dr. Felipe Collante

Médico General de IntegraMédica

¿Sabías que el cáncer de mama es una de las patologías que más afectan a las chilenas? Pese a que hablar de él muchas veces puede ser duro y solemos evitar este término, la detección temprana del cáncer de mama puede hacer toda la diferencia para tener un buen pronóstico de la enfermedad.

En este sentido, si es la primera vez que vas a realizar este examen, lo más seguro es que tengas un poco de temor y no sepas bien cómo debes ir preparada para efectuarlo. Para ello, el equipo de Ginecología te entrega estos consejos para tener en cuenta a la hora que asistas a tu primera mamografía.

La mamografía es un examen preventivo fundamental para la detección temprana del cáncer. A través de este análisis de tus mamas, los médicos pueden iniciar un tratamiento en caso de encontrar anomalías, como un bulto en el seno, y así tener un mejor pronóstico.

¿A qué edad se hace una mamografía?

El examen está recomendado para realizarse una vez por año en mujeres mayores de 40 años que no tengan antecedentes médicos. Mientras que si presentas antecedentes familiares de cáncer en línea directa, es decir, tu mamá, hermanas o hijas, es posible que requieras someterte a una mamografía antes de los 40 años, recomiendan nuestros ginecólogos.

Bajo este contexto, es fundamental que le comentes a tu médico de cabecera sobre estos antecedentes, los que se incluyen en tu historia clínica. Si estás dentro de este grupo, el especialista te otorgará una orden médica para realizarte la mamografía. Por el contrario, si no tienes antecedentes de cáncer, puedes realizar la mamografía sin orden médica.

¿Cómo me preparo para hacer una mamografía?

Este es un procedimiento bastante simple y rápido, el examen completo no dura más de 20 minutos, y su preparación es sencilla. Lo más importante es que te sientas cómoda, tranquila y segura al momento de realizarlo.

  • Asiste con ropa cómoda y en un día donde tengas tiempo
  • No ocupes cremas ni desodorante a la hora de ir a la mamografía
  • Prefiere agendar tu hora siete días después de tu última menstruación
  • Si crees que tienes mayor sensibilidad, toma un analgésico antes del examen.

¿Qué no debes hacer antes de una mamografía?

En general, las recomendaciones son que no ocupes desodorante, lociones, cremas y perfumes por debajo de tus brazos ni en tus senos. Además, prefiere hacerte el examen después de 7 días de tu última menstruación.

¿Debo llevar algo el día del examen?

Si tienes una ecotomografía mamaria u otro examen que sea de interés sobre tus mamas deberás llevarlo al examen. Con esos documentos el médico radiólogo, quien está encargado de hacer el informe de tu mamografía, puede tener mayores antecedentes para efectuar las observaciones y análisis de las imágenes.

Sabías que hay muchos mitos sobre las mamografías…

Dada la relevancia de este análisis, los ginecólogos de IntegraMédica han decidido desmitificar algunas de las afirmaciones más recurrentes frente a las mamografías. Con ello, podrás ir cómoda y segura a realizarte el examen.

Conoce qué dicen nuestros especialistas sobre estas afirmaciones comunes en el artículo: Mitos de las mamografías

¿Es dolorosa una mamografía?

Aunque la sensación de dolor varía en cada mujer, la mamografía no suele producir un dolor incapacitante, sino que más bien puedes sentir algunas molestias. Para evitar esto, los profesionales indican que asistas una semana después de tu menstruación, pues en aquel periodo tus mamas están más sensibles y susceptibles al dolor.

¿Qué contraindicaciones se debe tener en cuenta en una mamografía?

Los especialistas recomiendan que no realices una mamografía si tienes la sospecha o estás embarazada, salvo que tu médico tratante tenga motivos clínicos para su realización. Por otro lado, tal como mencionamos antes, durante el periodo menstrual tus mamas estarán más sensibles, así que prefiere hacer este análisis después de una semana.

Realiza tus mamografías

Ahora que sabes cómo prepararte para tu primera mamografía, te invitamos a que priorices el cuidado de tu salud junto a IntegraMédica. En nuestros centros médicos ubicados a lo largo del país encuentras un equipo de profesionales comprometidos en entregar una atención de calidad donde te sientas segura para realizar este examen.

El diagnóstico profesional en IntegraMédica

En IntegraMédica queremos que tu salud esté en las mejores manos. Por eso contamos con un robusto equipo de especialistas en mamografías, prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Accede a las consultas en nuestros centros médicos o por Telemedicina Blua. En IntegraMédica tenemos la atención médica de calidad que mereces. Conoce los convenios y beneficios que hemos desarrollado para ti.

Última actualización: 05 de Septiembre de 2024