El examen de la mamografía es la forma más importante en que los especialistas pueden detectar el cáncer de mama. Se estima que, cuando esta patología es detectada de manera precoz, existe un 95% de posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad.
Dada la relevancia de este análisis, los ginecólogos de IntegraMédica han decidido desmitificar algunas de las afirmaciones más recurrentes frente a las mamografías. Con ello, podrás ir cómoda y segura a realizarte el examen.
Las mamografías son un examen innecesario si me hago el autoexamen
Si tu objetivo es prevenir cualquier enfermedad, sabrás que realizarse chequeos preventivos es sumamente importante para mantener tu bienestar. En este caso, las mamografías son parte de los exámenes preventivos a los cuales las mujeres deben someterse.
Como te explicamos más arriba, existen grandes posibilidades de tener un buen pronóstico cuando el cáncer de mama es hallado a tiempo. En esto debes considerar que el autoexamen es una muy buena manera para detectar anomalías físicas en primera instancia, sin embargo, no reemplaza de ningún modo a la mamografía.
La mamografía duele
Si bien la sensación de dolor varía en cada mujer, por lo general, este examen no suele producir un dolor incapacitante mientras te realizas la mamografía o después de ella.
Para evitar alguna molestia asociada, los tecnólogos médicos de IntegraMédica indican que asistas una semana después de tu última menstruación. En este periodo tus mamas no estarán sensibles, hinchadas y susceptibles al dolor.
Tener un bulto en la mama es sinónimo de cáncer
Cuando te realizas el autoexamen una de las indicaciones es buscar la presencia de bultos en las mamas y, en caso de presentarlos, dirigirte inmediatamente a un médico para realizar el diagnóstico. Sin embargo, no todos los bultos significan la presencia de cáncer de mama.
Un bulto en la zona de las mamas puede deberse a diversos factores, como un quiste, una reacción a un trauma, la presencia de un tumor benigno y también cáncer. Por ello, es importante que anualmente, si tienes más de 40 años, te realices la mamografía. Con este examen puedes confirmar un diagnóstico, sea cáncer o no e iniciar el tratamiento adecuado.
Si no tengo antecedentes familiares no es necesaria la mamografía
Tener otros familiares con un diagnóstico de cáncer de mama es una señal de alerta a la que debes estar atenta. A pesar de ello, con o sin antecedentes familiares el cáncer se puede desarrollar en tu organismo.
Es importante que no omitas este examen preventivo desde los 40 años, como te mencionamos más arriba, su detección temprana mejora el pronóstico de la patología y la probabilidad de superarlo se acrecientan considerablemente.
En el caso que tengas antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama precoz, es posible que requieras iniciar un estudio mamario antes de los 40 años. Consulta a tu ginecólogo para evaluar tu situación en particular y obtener una recomendación personalizada.
La mamografía es con orden médica
Depende del caso es si tu mamografía necesita una orden médica para realizarse. La mamografía sin orden médica es para mujeres sobre los 40 años que no presentan antecedentes médicos de alguna patología relacionada al cáncer de mama.
Mientras que los casos en que sí se necesita una orden médica son:
- Mujeres menores a 40 años
- Mujeres mayores a 40 años con antecedentes médicos.
La radiación de la mamografía es un riesgo para mi salud
Las dosis de radiación a las que estarás expuesta durante el examen son muy bajas para afectar a tu cuerpo, lo que no ocasionará patologías derivadas de la toma del análisis.
La mamografía no reviste un riesgo para tu salud. Estas son muy seguras y efectivas para la detección del cáncer de mama, siendo realizadas bajo estrictos protocolos y un completo equipo de profesionales especializados.
Recuerda que puedes tomar tu mamografía en cualquiera de nuestros centros médicos a lo largo de Chile. Prioriza el cuidado de tu salud y bienestar, previendo el cáncer de mama. Conoce los convenios y beneficios que tenemos para ti haciendo clic aquí.
Si eres paciente afiliado a Fonasa accede a comprar Bono Fonasa directamente en nuestros centros médicos de IntegraMédica.