La primera vez que llevamos a nuestros hijos al dentista puede ser asustador tanto para los niños como para los padres. Muchas preguntas rondan antes de reservar una cita: será que están en la edad adecuada, desde cuándo debo lavarles los dientes o qué pasa si está muy asustado y no deja que lo examinen.
Por ello, hemos preparado esta completa guía junto a los odontólogos de IntegraMédica, que te servirá para resolver esas y otras dudas; y que te permitirá ir con total tranquilidad a esa primera revisión dental de los más pequeños del hogar.
Para el caso de los niños y niñas, desde que nacen hasta los 14 años de edad, son los odontopediatras quienes se hacen cargo de evaluar su salud bucal. Allí radica la importancia de generar un vínculo de confianza desde pequeños con el profesional, tanto para el infante como para los padres.
Así con esto disminuimos el temor de asistir a las consultas odontológicas y de los futuros tratamientos que puedan realizarse.
¿Cuándo acudir la primera vez?
Desde que el bebé nace su salud bucal es importantísima, a pesar que aún sus dientes no broten, debemos comenzar con el cuidado de su salud dental.
Alguna de las indicaciones para esta etapa son:
0 a 6 meses
- Utilizar una gasa húmeda para limpiar las encías.
- Por la noche, darles una mamadera con agua.
7 a 12 meses
- Si existe dolor por la salida de los dientes consultar a un pediatra.
- Con el brote de los molares se puede iniciar el uso de un cepillo de dientes suave.
1 a 2 años
- Usar el hilo dental con cuidado una vez al día.
- Realizar visitas al dentista.
Ahora bien, al llegar al periodo entre los 6 y 12 meses, momento donde empiezan a salir sus dientes de leche, se aconseja realizar la primera visita al dentista, en donde el profesional dará los consejos primarios a los padres.
Este primer acercamiento a la consulta odontológica dotará de herramientas al paciente para que genere mayor aceptación con los olores, instrumentos y procedimientos que realizará el odontopediatra.
¿Qué procedimientos se harán en esta visita?
Cuando se acude por primera vez, el dentista examinará las encías y dientes del niño, evaluando que el desarrollo bucal para la edad esté con normalidad.
Asimismo, a medida que crece se procederá a revisar su mordida y posibles caries derivadas del consumo de leche en mamadera.
Desde que nace y con continuas visitas se dará comienzo al historial bucodental del pequeño como paciente. Del mismo modo que, los padres podrán informarse y preguntar sus dudas sobre la salud bucal de su hijo.
¿Cómo evitar que se sienta nervioso?
Una de las principales preocupaciones de los padres es la adaptación de sus hijos con el centro dental y en especial con la evaluación que realizará el odontopediatra.
La ansiedad y temor suelen ser los primeros signos que aparecen en ambos, siendo la información la mejor aliada para acalmar esta inquietud.
La recomendación de nuestros especialistas es siempre conversar con los hijos sobre qué hace el dentista, incentivando una conversación lo más natural posible para llegar sin miedo a la atención.
Te aconsejamos que…
- Le expliques de forma sencilla que irán al odontólogo para cuidar de sus dientes. Aún cuando creas que son bastante pequeños para entender, lo cierto es que tu voz les dará calma y tranquilidad.
- Evita amenazarlos con la ida al dentista, dejando de lado hacer comentarios sobre malas experiencias y que allí tendrán agujas que lo pincharán. Esto podría asustarlos aún más.
- Prefiere citas por las mañanas, los pequeños estarán más dispuestos.
- Transmíteles confianza, manifestando que no lo dejarás solo cuando el dentista revise sus dientes.
- Llévales un objeto significativo para ellos, puede ser un juguete o elemento el cual consideren importante en su día a día. Con él tendrá una mejor disposición frente a la evaluación.
Y después de la primera consulta, ¿cuándo volvemos?
Una vez que hayas realizado la primera consulta odontológica, el niño deberá acudir cada seis meses o según el odontopediatra indique.
A través de estas visitas periódicas, los pequeños irán acostumbrándose al uso de los instrumentos en su boca, la presencia del doctor y será más consciente de la importancia de mantener una buena salud bucodental.
Aún así, debes tener en consideración las indicaciones del especialista, quien determinará el periodo ideal para cada paciente dependiendo de sus necesidades de tratamiento.
Si tu hijo tiene más del año de edad o ya le han brotado los dientes de leche, te invitamos a que puedas realizar la primera visita a nuestros odontopediatras para empezar su aventura en el dentista.