Mitos y verdades del resfrío en niños

Desmitificando el resfrío infantil: qué hace que se contagien y cómo puedes prevenirlo. Los pediatras de IntegraMédica te entregan sus consejos.

Mitos y verdades del resfrío en niños

En plena época invernal los padres y madres toman una serie de medidas para prevenir los contagios de sus hijos. Y es que con bastante frecuencia escuchamos que andar con los pies descalzos o muy desabrigados son los responsables de darnos un resfriado, pero qué hay de cierto en esto.

Junto a los pediatras de IntegraMédica queremos desmitificar algunas afirmaciones que se han hecho fama por atribuirle su responsabilidad con el resfriado, y además, entregarte algunas recomendaciones para disminuir las posibilidades de contagio.

¿Qué es el resfrío?

Antes de adentrarnos en los mitos y verdades, es necesario que conozcas a qué nos referimos con el resfrío. Los resfriados son infecciones respiratorias altas de baja gravedad que pueden ser causadas por distintos virus, generalmente por el Rhinovirus.

Dentro de sus síntomas más comunes se encuentran los estornudos, el dolor de garganta, la tos, congestión nasal y algunas veces, sobre todo en niños menores, pueden tener fiebre leve.

Dado que por la sintomatología suele no tener complicaciones graves, para estos casos no existe un tratamiento específico ni vacuna que pueda prevenirlo. Lo importante siempre es bajar la fiebre y tratar los síntomas más molestos para el niño.

Bastando generalmente cerca de una semana para volver a un estado normal de salud, siendo la tos el síntoma que más demora en desaparecer.

Andar a pies descalzos

El primer mito a derribar es que los niños y niñas que caminan por el suelo sin calzado se resfrían.

En la actualidad no se ha podido demostrar científicamente que esto sea un determinante a la hora de enfermarse. Puesto que los virus respiratorios no pueden entrar por la planta de los pies.

Sin embargo, hay que considerar que el frío produce una constricción de los vasos sanguíneos de las fosas nasales, causando una reducción de la capacidad inmunológica de la vía respiratoria alta.

En simple, esto significa que el contacto de los pies con el suelo no hace que nos resfriemos, sino que al hacer frío perdemos parte de la capacidad para que las mucosas nos protejan de las infecciones. Por consecuencia, nos podemos contagiar.

Los niños solo se resfrían en invierno

Una de las consultas más comunes de los padres es cuántas veces es normal que sus hijos se contagien y si eso solo ocurre en invierno.

La respuesta dependerá de la edad, pero se estima que entre 5 a 10 resfriados anuales se pueden presentar en niños. Considerando que esta cifra puede ser incluso más alta en los primeros años de escolaridad y al crecer estos contagios irán disminuyendo.

Ahora bien, respecto de la estacionalidad, hay que tener en cuenta que todo el año estamos expuestos a gérmenes y, como te comentábamos más arriba, el frío hace que nuestra respuesta inmunitaria disminuya a nivel de las vías aéreas.

Esto sumado al hecho de que por la sensación de frío no abrimos tanto las ventanas para ventilar los espacios comunes, es mucho más probable contraer infecciones en este periodo. A pesar de ello, si bien es más probable en invierno, tanto niños como adultos podemos enfermarnos en cualquier época del año.

¿Más o menos abrigados?

Hay que descartar de plano que entre más abriguemos a nuestros hijos menos probabilidades de enfermarse tendrán.

Ciertamente si el virus está recorriendo las salas de clases o algún miembro de la familia se encuentra resfriado asociado a la menor ventilación de las piezas, cualquiera podrá contagiarse independiente de si usó más o menos capas de ropa.

Aún así, hay que considerar que si la idea es mantenerlos abrigados y que no pasen frío, una de las zonas más importantes es la cabeza. Lugar donde más perdemos calor durante el día.

Para ello, se recomienda el uso de gorros, guantes y un calzado adecuado que mantenga el calor corporal.

Y ahora ¿cómo protegerlos?

Una vez descartadas las anteriores afirmaciones te preguntarás qué puedes hacer para evitar los resfríos.

La primera medida es una muy conocida después de la pandemia y sirve para prevenir todo tipo de enfermedades: lavarse las manos con frecuencia.

Lo ideal es efectuar un lavado de más de 15 segundos abarcando todo el área de la mano y realizarlo las veces que sea necesario en el día. Sobre todo cuando estamos cerca de personas resfriadas o uno mismo está contagiado.

Otra de las medidas que tanto tú como tus hijos deben adoptar son:

  • » Mantener una distancia con otras personas que presenten síntomas de resfrío.
  • » Si estás enfermo usa mascarilla, así proteges a los que están alrededor.
  • » Estornudar y toser sobre el codo, nunca en las manos.
  • » Ventilar la casa y los lugares comunes.

Pese a que los síntomas del resfrío irán mejorando con el pasar de los días, no dudes en acudir a nuestros médicos para que realicen una evaluación más exhaustiva y puedas resolver otras dudas que tengas.