La lactancia materna es una de las etapas más importantes para el desarrollo de tu bebé y también para ti como mamá.
A través de ella, además de generar apego entre madre e hijo, le traspasarás los nutrientes y defensas necesarias para fortalecer su cuerpo y sistema inmunológico.
Entre tantos cambios y nuevos hábitos con el recién nacido te preguntarás: ¿estará bien lo que estoy comiendo? Para eso, nuestros especialistas de IntegraMédica han querido entregarte una serie de consejos que te ayudarán a efectuar una lactancia saludable y que tu bebé crezca con buena salud.
Las calorías
Durante el periodo de lactancia, las mamás deben aumentar entre 200 y 500 calorías su dieta diaria para mantener la nutrición de ella y su bebé.
En este sentido, nuestros nutricionistas recomiendan no hacer dietas restrictivas, puesto que se deben privilegiar los alimentos ricos en nutrientes.
¿Cuáles alimentos puedo comer?
Para que tú y tu bebé obtengan todas las vitaminas y nutrientes necesarios para su desarrollo es imprescindible una alimentación balanceada.
En este sentido, lo ideal es que la dieta tenga proteínas, cereales, frutas y verduras. Aquí te mostramos algunos ejemplos:
- Vegetales: lechuga, tomate, repollo, brócoli, papa y todo tipo de verduras verdes.
- Frutas frescas: manzana, uva, pera, naranja, frutillas, mango y mandarinas. Se deben privilegiar aquellas que puedas comer con cáscara.
- Proteínas: pollo, carne, huevos y pavo, todos cocidos.
- Pescado puedes consumir de dos a tres veces por semana.
- Cereales: arroz integral, pan integral y fideos integrales.
- Legumbres: lentejas, porotos y garbanzos.
- Lácteos: leche, quesos y yogurt natural.
La importancia del agua
Es primordial que bebas líquidos. Esta práctica permitirá recomponer el líquido que se está utilizando para la producción de leche, que es de aproximadamente 700 mL.
Ahora bien, debes fijarte en no beber cualquier tipo de líquidos. Los jugos y las bebidas azucaradas contribuirán en el aumento de peso y algunos problemas de glucosa en la sangre, por lo que es mejor evitar su consumo.
Me gusta el café ¿puedo seguir tomándolo?
Nuestros especialistas sostienen que el límite debe ser una taza por día. También, concuerdan que su exceso es bastante problemático.
La presencia de cafeína durante la lactancia del bebé puede agitarlo, irritarlo e interferir en su sueño.
Para el caso de los recién nacidos y en los prematuros se ha demostrado que son más sensibles a la cafeína que los demás bebés.
El alcohol está prohibido
Como ya habrás leído, todo lo que consumes como mamá se traspasa a tu hijo en la lactancia. Por tanto, no hay nivel seguro de ingesta de alcohol, estas bebidas deben estar fuera mientras el periodo de amamantamiento esté en curso.
De igual forma, diversos estudios indican que los lactantes expuestos a dosis de alcohol pueden presentar un desarrollo motor deficiente y alterar sus patrones de sueño.
Los cólicos
Cada bebé es un mundo diferente y los alimentos que le generan cólicos también lo son.
Siempre es aconsejable consultar con el pediatra cuáles podrían estar generando malestar en tu hijo e ir variando la dieta.
No dudes en preguntarle al pediatra y nutricionista cuáles debes evitar y qué otros suplementos puedes tomar para llevar una lactancia tranquila y saludable.