¿Qué es la gastritis?
Es una inflamación del revestimiento del estómago que se puede presentar por un período breve o prolongado.
Tipos de gastritis
Gastritis aguda
Se caracteriza por la presencia de erosiones en la pared del estómago que afectan a la mucosa y, como lo dice su nombre, se presenta de forma aguda, es decir, tiene un periodo de duración breve.
Existen distintos tipos de gastritis aguda, según su causa se clasifican en:
- Gatritis por medicamentos: se produce principalmente por la ingesta en exceso de antiinflamatorios (como ibuprofeno y naproxeno), los cuales reducen una sustancia que es fundamental en proteger el estómago.
- Consumo excesivo de alcohol: irrita el revestimiento estomacal lo que lo hace vulnerable a los jugos gástricos.
- Gastritis por bacteria: se produce por infección por Helicobacter pylori, la cual es una bacteria que infecta la mucosa del estómago.
- Estrés fisiológico: importante producido por una cirugía, quemaduras o infecciones importantes.
Gastritis crónica
También se produce una inflamación de la mucosa del estómago, sin embargo, esta persiste durante largos períodos de tiempo.
Las causas de la gastritis crónica están relacionadas principalmente con una infección en el estómago producida por la bacteria Helicobacter pylori y por enfermedades autoinmunes.
Síntomas de la gastritis
No siempre se presentan síntomas, pero de manera general se puede presentar:
- Dolor o ardor en la parte superior del abdomen que pueden mejorar o empeorar al momento de comer.
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea.
- Pérdida de apetito.
Principales complicaciones
Si esta inflamación no es tratada puede terminar causando problemas de salud más graves como úlceras y hemorragias estomacales. Aunque es muy poco frecuente también existe la posibilidad de que la gastritis crónica aumente el riesgo de sufrir cáncer de estómago.
Para evitar complicaciones es muy importante consultar al médico y someterse al tratamiento indicado.
¿Cuál es el médico encargado de tratar y diagnosticar la hipertensión?
En una fase inicial un médico general puede diagnosticar y tratar esta afección, sin embargo, en caso de que se trate de un problema más complejo, el gastroenterólogo es el especialista indicado para tratarla.
¿Cómo se diagnostica?
Entre las pruebas y exámenes que pueden solicitar el médico y/o gastroenterólogo para detectar esta afección se encuentran:
- Endoscopia digestiva alta: permite comprobar el interior del estómago y el estado de la mucosa. En este examen también se toman muestras para la detección de la Helicobacter pylori.
- Análisis de sangre: con este examen de laboratorio se estudia el nivel de glóbulos rojos y se puede detectar una posible anemia que puede estar causada por el daño de la mucosa.
- Análisis de heces: sirve para verificar si hay sangrado, el cual puede ser un signo de hemorragia digestiva causada por gastritis. Este examen también sirve para detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.
Gastritis: Tratamiento
El tratamiento de la gastritis dependerá de la causa. Sin embargo puede tomar medicamentos que reduzcan la acidez del estómago como:
- Medicamentos que bloquean la producción de ácido, como el omeprazol.
- Medicamentos que reducen la producción de ácido, como la famotidina, cimetidina y nizatidina.
- Medicamentos antibióticos para eliminar la bacteria Helicobacter pylori.
Reserva tu hora en la Unidad de Medicina General o Gastroenterología en IntegraMédica
Si deseas agendar una hora con un médico general o con el gastroenterólogo para tratar o diagnosticar la gastritis en IntegraMédica puedes reservar a través de nuestro sitio web .
Para conocer el valor de esta consulta puedes visitar nuestra página de aranceles. Recuerda que puedes acceder a la consulta de gastroenterología y medicina general con Fonasa, Isapre y de forma particular.