Fecha de publicación:
19 de Abril de 2024Los signos y síntomas de depresión muchas veces pueden pasar desapercibidos en el día a día. De hecho, dependiendo de su gravedad, podrías asociar sus síntomas a otras dolencias o malestares y no a un diagnóstico de salud mental. Desencadenando que no acudas a buscar la ayuda médica necesaria para afrontar esta enfermedad.
En Chile, se estima que alrededor de un 6% de la población tiene un diagnóstico de depresión, mientras que cerca del 15% sospechan que pueden padecerla. ¿Te preguntas cómo saber si tienes depresión? Nuestro equipo de Psicólogos y Psiquiatras te entregan las claves para reconocerla y tomar las acciones que necesitas.
¿Existen tipos de depresión?
La depresión es un síndrome que no discrimina edad ni género, y afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo la población femenina las que con mayor frecuencia presentan esta patología. Bajo este contexto, los especialistas mencionan que existen distintos tipos de depresión, siendo de las más frecuentes:
Depresión endógena
Tiene un componente genético, es decir, tienes una predisposición a heredarla de un familiar directo que haya presentado este tipo de depresión. Si bien esto puede contribuir a generar el trastorno, se asocia mayormente a cambios biológicos que ocurren en el cerebro.
Estos cambios afectan a los neurotransmisores que están en tu sistema nervioso, además de la serotonina, la denominada “hormona de la felicidad”.
Depresión posparto
Cuando una mujer da a luz, su cuerpo no solo se ve afectado a modificaciones físicas, también atraviesa cambios emocionales como la ansiedad, el miedo y dificultades para dormir. Estas situaciones son esperables durante este periodo nuevo en su vida.
Sin embargo, cuando este periodo se agrava podemos hablar de depresión posparto. Los síntomas como cambios en el estado de ánimo, dificultad para establecer vínculos con el bebé, el insomnio y llorar con frecuencia, son algunos de los indicadores de este tipo de depresión.
Debes saber que la depresión posparto no te hace ser mala madre, ni una señal que no quieres a tu hijo, es simplemente un desequilibrio biológico en tu cuerpo, que al ser tratado por nuestros especialistas hará que recobres tu bienestar y el de tu familia.
Síntomas de depresión que no debes ignorar
Si bien existen distintos tipos de depresión, nuestro equipo de psicología y psiquiatría describen los que se dan con mayor constancia entre los pacientes que tienen esta patología. Es importante que si identificas que estás viviendo con alguno de estos síntomas acudas a una hora con un psicólogo o psiquiatra.
Sientes tristeza o vacío de forma persistente |
Si te sientes abrumado por la tristeza la mayor parte del tiempo, podría ser un signo de depresión |
Ya no te interesan las actividades que antes disfrutabas |
No encuentras placer en actividades que antes te gustaban, como salir con amigos o practicar hobbies |
Has visto cambios en tu apetito y peso |
Tienes una pérdida o aumento significativo de peso sin razón aparente |
Te sientes con falta de energía o fatiga |
Sentirse constantemente cansado o sin energía, incluso después de descansar, puede indicar esta patología |
Tienes problemas para concentrarte y tomar decisiones |
La depresión puede dificultar la concentración, la toma de decisiones y la memoria |
Otras preguntas y respuestas sobre la depresión
En sus consultas, nuestros especialistas reciben distintas preguntas que también tú puedes tener sobre este trastorno, a continuación puedes conocer sus respuestas:
La tristeza es un sentimiento común y esperable frente a algunas situaciones. Por el contrario, la depresión implica sentimientos persistentes de tristeza, vacío o desesperanza que afectan la vida diaria durante semanas o meses.
No, la depresión puede afectar a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.
Es fundamental buscar ayuda profesional. Consulta con tu médico de cabecera o un psicólogo para recibir el diagnóstico adecuado y empezar un tratamiento que te permita mejorar tu bienestar.
Sí, los trastornos depresivos son totalmente tratables. El tratamiento puede incluir terapia psicológica, medicamentos o una combinación de ambos, dependiendo de la gravedad y las necesidades individuales.
Para ello, es importante que acudas a un especialista si has identificado algunos de los síntomas que describimos anteriormente.
Muchas personas experimentan una mejoría significativa con el tratamiento adecuado. Es importante ser paciente y seguir el plan de tratamiento recomendado por los especialistas en salud mental.
Cuida tu salud mental
Si experimentas alguno de los síntomas mencionados, no dudes en buscar ayuda. La salud mental es tan importante como la física, y el tratamiento oportuno puede marcar la diferencia en tu bienestar general.
Recuerda que no estás solo y que hay personas y recursos disponibles para ayudarte a superar la depresión. ¡No esperes más para cuidarte!