¿Qué es el PAP?
El papanicolau, también llamado PAP o citología vaginal es un examen que permite detectar células anormales en el cuello uterino, las cuales podrían causar cáncer cervical. Esta prueba se realiza en una revisión ginecológica que no causa dolor y es muy rápida de realizar. El PAP es un examen que tiene como finalidad disminuir la tasa de mortalidad e incidencia de cáncer de cuello uterino a través de la detección temprana de esta enfermedad.
¿Quienes deben realizarse el examen?
La prueba del PAP se recomienda para todas las mujeres que hayan comenzado su vida sexual y hasta los 65 años de edad. Idealmente este examen debe realizarse 2 veces al año o como indique el ginecólogo de cabecera.
Preparación para el examen
Antes de la realización de la prueba de papanicolaou es necesario que sigas algunas indicaciones con el fin de que los resultados sean lo más precisos posible. Dos días antes es necesario evitar tener relaciones sexuales, utilizar medicamentos vaginales o realizarte duchas con espumas, cremas o geles en la zona genital, ya que estos productos pueden ocultar o eliminar las células glandulares atípicas que busca detectar este examen.
¿Cómo se realiza el examen?
El examen se realiza en la consulta anual con el ginecólogo, por lo que es necesario realizar una reserva de hora con este médico especialista. En la consulta, el profesional especialista te solicitará que te recuestes en la camilla en posición ginecológica, luego el médico utilizará un espéculo que cuidadosamente se introduce dentro de la vagina. Esto le permite al ginecólogo observar su interior y el cuello uterino. Después con un pequeño cepillo tomará una muestra de células del cuello uterino, la cual finalmente se envía al laboratorio de IntegraMédica para su análisis.
¿Por qué es importante realizarse un PAP?
Según datos entregados por el Ministerio de Salud el cáncer cervicouterino o también conocido como cáncer de cérvix, es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 44 años. La prueba de papanicolau es el único método en Chile que permite la detección de esta enfermedad, además este cáncer es el único que, detectado a tiempo, es curable en un 100%, por esta razón es muy importante su realización.
Existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino como el consumo de cigarrillos. Tener muchas parejas sexuales sin el correcto uso de la protección de barrera, también puede influir, ya que aumenta las posibilidades de contraer el virus del papiloma humano. Otros factores que también pueden considerarse son el inicio a temprana edad de la actividad sexual o padecer otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
1. Atención con un Médico Ginecólogo
Contamos con la mejor oferta de especialistas en ginecología distribuidos a lo largo de todos nuestros centros médicos, ofreciendo siempre una atención de calidad. Si deseas realizarte el PAP con nosotros, debes pedir una hora de ginecología en el centro médico IntegraMédica de tu preferencia.
2. Unidad de Toma de Muestras
Si cuentas con una orden médica, puedes agendar tu hora de Toma de Muestra Ginecológica en los siguientes centros médicos, recuerda seguir las indicaciones de preparación del examen mencionadas anteriormente. Servicio exclusivo de:
- IntegraMédica Alameda
- IntegraMédica Centro Huérfanos
- IntegraMédica Peñalolén
- IntegraMédica Plaza Norte