¿Qué tipos de prótesis dentales existen?
Prótesis dental removible
Lo más frecuente, especialmente en adultos mayores, es que se utilicen prótesis removibles o las conocidas dentaduras postizas, que durante el día permiten devolver la normalidad a una boca sin dientes en las funciones de masticación, estética y habla; y que por la noche se extraen de la boca para facilitar su limpieza y la descompresión de los tejidos orales.
Estas prótesis dentales flexibles en su uso se diseñan y construyen a medida, según las características y necesidades físicas de cada paciente, ya que deben adaptarse perfectamente a los tejidos y a la forma de los maxilares en los que se apoyan para que no se muevan o despeguen de la encía.
Proceso de prótesis dental removible
Un plan de tratamiento con prótesis removibles se ejecuta en diferentes fases y visitas a clínica dental:
Se toma una impresión de tu boca y se envía al laboratorio protésico.
El odontólogo coloca unas bases con unos rodetes de cera en tu boca. A continuación, realizará una serie de mediciones y modificaciones sobre la altura y forma de la cera para adecuarla a tu sonrisa, tu perfil y tu estructura facial.
El laboratorio protésico hace entrega de la futura prótesis con los dientes montados en cera. Se comprueba que la forma, tamaño y color de tus piezas dentales es el adecuado. Tras comprobar estos puntos se vuelve a enviar al laboratorio para su acabado.
El laboratorio envía la prótesis ya acabada y el odontólogo la coloca en tu boca para comprobar que la oclusión, el ajuste, la estética y la estabilidad de la prótesis sean correctos. A continuación te dará pautas sobre el correcto mantenimiento de la prótesis y su higiene.
Beneficios de la prótesis removible:
- Recuperan la funcionalidad de la dentición.
- Recuperan la estética dental.
- Son hechas a medida y se adaptan a la forma de los maxilares.
- Son fáciles de mantener y limpiar.
Prótesis dental fija
La prótesis dental fija es un tipo de prótesis dental o puente, que se apoya sobre los dientes sanos que el paciente aún conserva en su boca.Normalmente, las prótesis fijas unitarias o parciales sustituyen al diente faltante adyacente. Junto con los implantes dentales, estas prótesis parciales fijas son la mejor solución para las personas que han perdido uno o varios dientes naturales.
Un puente dental fijo evita diversos riesgos y efectos secundarios para la salud bucodental del paciente. Cuando hay ausencias de dientes en la boca, los dientes que rodean el espacio vacío tienden a girar o moverse para ocuparlo con el paso del tiempo, lo que ocasiona en los pacientes problemas de mordida, bruxismo y un mayor riesgo de caries y enfermedad periodontal.
Beneficios de la prótesis fija o puente fijo:
- Es una solución perfecta cuando el hueso o condiciones del paciente no permiten implantes.
- Se cementan a la pieza dental adyacente de manera que no pueden ser sustraídas por el paciente.
- Fácil adaptación, gran recuperación de función y estética.
- Evita que el resto de dientes se malposicionen debido a las ausencias.
Prótesis fija total sobre implantes (admodum)
Se trata de las prótesis dentales de arcada completa que se fijan, ya sea atornilladas o cementadas, sobre seis o más implantes osteointegrados.
Estas opciones de tratamiento sustituyen todos los dientes de una o ambas arcadas con una prótesis o “dentadura postiza fija” sobre un número de implantes dentales, que cumplen con las funciones biomecánicas de las raíces naturales de los dientes. Estas se fabrican con metal-porcelana o porcelana pura.
Sobredentadura
Las sobredentaduras son prótesis removibles como las dentaduras postizas de siempre, que se anclan sobre implantes dentales. Por lo general, se necesitan menos implantes dentales que con una prótesis fija y pueden estar indicadas para pacientes con mayor pérdida de tejido óseo en los maxilares.
Aquí, en lugar de atornillar directamente la prótesis a los implantes, esta se fija mediante una serie de técnicas indirectas, que permiten al paciente quitársela y ponérsela como si fuera una prótesis removible, pero con mayor retención.
Prótesis híbrida sobre implantes
Algunas prótesis se sirven del apoyo que ofrecen los implantes dentales y de la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Estas prótesis van atornilladas directamente sobre los implantes y solo pueden ser extraídas por el odontólogo.
Estas prótesis híbridas están recomendadas sobre todo para pacientes con una reabsorción ósea considerable, producto de ausencias dentales muy antiguas. A diferencia de las prótesis fijas sobre implantes, las prótesis híbridas se fabrican con materiales acrílicos, como las dentaduras postizas convencionales.
Beneficios de la prótesis sobre implantes:
- El implante es el método de sustitución dental que más se parece a la estructura dentaria real, sustituyendo de esta manera raíz y corona.
- Fácil recuperación de función y estética dental.
- Conservación completa de los dientes adyacentes
- Los implantes admiten restauraciones unitarias, parciales o totales, fijas y removibles que pueden ser fabricadas en todos los tipos de materiales.
Te invitamos a informarte más sobre los tratamientos prótesis e implantes con este video que hemos preparado para ti
Agenda tu hora en nuestras clínicas dentales, consulta sobre prótesis dentales, precios y coberturas.
El tratamiento dental que necesitas está en IntegraMédica
En nuestra extensa red de Clínicas Dentales puedes acceder a una amplia gama de tratamientos y especialidades odontológicas. Los equipos de odontología de los centros están preparados para diagnosticar, tratar y prevenir un sinnúmero de patologías odontológicas que pueden afectarte a ti y tu familia. Tu salud bucal es nuestra prioridad.
Conoce nuestros tratamientos