Existen muchas maneras por las cuales se te podría haber roto un diente. Estabas jugando algún deporte y chocaste con algo o alguien, comiste un alimento demasiado duro o incluso tenías una fractura previa y no te habías percatado que necesitabas una ida al odontólogo.
Por esta y muchas otras razones, los dentistas de IntegraMédica han decidido compartir sus consejos para que sepas qué debes hacer si enfrentas esta situación.
Un diente quebrado con frecuencia causa dolor y sangramiento en la zona de las encías, al mismo tiempo, si no es tratado con prontitud puede provocar infecciones y alteraciones en la forma de masticar.
Por ello, es muy importante que tomes una hora dental en caso que tengas signos de una fractura de diente. La rápida actuación hará que tengas un mejor pronóstico de esta emergencia odontológica.
¿Qué debo hacer si se me quebró un diente?
Es normal que sientas nerviosismo en una situación como esta, pero recuerda que si haces las cosas con calma podrás actuar adecuadamente en esta emergencia dental. Debemos saber que es diferente si es adulto o niño el trauma.
En primera instancia, si existe sangrado se debe mantener la calma, es normal que sangre. Posterior a ello enjuagarte con agua fría, sin escupir, para limpiar la zona afectada provocada por el traumatismo y colocar un hielo (envuelto en un paño, nunca directo) para evitar la inflamación de la zona afectada.
Ahora bien, existen dos casos sobre cómo seguir actuando en la situación de una caída de un diente:
Dientes de leche
Si el diente se ha salido por completo y este es de leche no será necesario que se realice una reimplantación, pues con el tiempo el diente definitivo del paciente nacerá con normalidad.
Sin embargo, en el caso de los niños y niñas que por un traumatismo hayan perdido alguna pieza dental antes de los 6 a 7 años, es importante que visiten al odontopediatra para evaluar si es necesario el uso de un aparato dental, a fin de mantener el espacio donde brotará el nuevo diente.
Dientes definitivos que se avulsiona (salen del alveolo dental)
Por otro lado, con los dientes definitivos la recomendación es recoger diente y tomarlo de corona, nunca tocar la raíz, lavarlo por 10 segundos en agua, se debe intentar colocar diente en alvéolo (el espacio donde descansa el diente en la mandíbula) y que forme coágulo e inmediatamente acudir a centro dental, de lo contrario colocarlo dentro de un vaso con leche fría, suero fisiológico o dejarlo dentro de la boca.
Para ser reimplantado es importante no dejar pasar más de 1 hora desde ocurrido el accidente hasta la atención del especialista dental, quien evaluará cada caso y realizará los procedimientos dentales más adecuados para tu salud bucal.
¿Cómo se restaura un diente roto?
Todo dependerá de qué diente se quebró, donde fue la fractura y cuál parte de la pieza habrá que restaurar. Para ello, el especialista evaluará la situación, determinará cuál es el procedimiento a seguir, según alguna de estas situaciones y te entregará un presupuesto dental si se amerita más de una hora de atención en los centros dentales de IntegraMédica.
Diente con una parte quebrada
En estas situaciones se habrá desprendido solo una parte del diente, por ejemplo, su esquina. Para repararlo, el dentista deberá reconstruirlo estéticamente, para esto es revisar que no necesite tratamiento conducto o si existe una afectación del nervio.
En caso de que sea así se deberá iniciar un tratamiento más prolongado para cuidar de la pieza dental.
Diente quebrado totalmente
Un diente totalmente quebrado es cuando más de la mitad de este se ha desprendido.
Para estos casos existen diferentes vías de acción que dependen de la situación de la salud bucal del paciente y la proporción de diente que ha sido afectada.
En la mayoría de los casos, el dentista intentará unir la pieza con el trozo de diente que lleves a la consulta. Si este procedimiento no puede realizarse, se procederá a una reconstrucción del diente a través de corona dental, que generalmente viene asociado a una endodoncia.