Contenido validado por
Dra. Soledad UlloaCirujano dentista de IntegraMédica
Fecha de publicación:
18 de Enero de 2024Desde pequeños se nos educa sobre la importancia de mantener una buena higiene bucal, y no solamente para mantener una linda sonrisa. La prevención de enfermedades que afectan a nuestra boca y dientes es sin lugar a dudas una de las principales razones por las que se debe priorizar el cepillado dental.
Establecer una rutina de cuidados dentales es relevante desde la primera infancia, etapa en que se adquieren hábitos de todo tipo en las personas. Sin embargo, si aún siendo adultos no sabes cuántas veces al día es lo ideal para establecerla, los odontólogos de la red de las Clínicas dentales de IntegraMédica te entregan estas recomendaciones.
La importancia del cuidado dental
Después de cada comida, pequeños restos de alimentos se alojan entre nuestros dientes, convirtiéndose en un festín para las bacterias. Si no eliminamos estos restos a través del cepillado, permitimos que se mezcle con la saliva y genere una película pegajosa llamada placa dental.
La placa, que contiene bacterias dañinas, puede mezclarse con azúcares generando así un ácido que ataca al esmalte del diente, originando de esa forma enfermedades como las caries.
Cepillarse los dientes no es solo para evitar malos hábitos de higiene bucal, es una manera efectiva de eliminar tanto los alimentos como la placa, protegiendo nuestra salud bucal a largo plazo.
En este sentido, los especialistas indican que un lavado de dientes después de cada comida es lo ideal para prevenir las enfermedades dentales. Sobre todo ten en cuenta cuando los alimentos y bebidas que consumas tengan altos índices de azúcar. Asimismo, líquidos como el té y el café, quienes tienden a manchar tus dientes.
Cepillado óptimo
La base de una buena higiene bucal es saber cómo cepillarse los dientes de manera adecuada. Para lograr dicho objetivo es necesario seguir estos pasos:
Elige el cepillo apropiado
Usa cepillos con cerdas suaves y que tenga un tamaño adecuado a tu boca.
Además se recomienda cambiarlo al menos cada 3 meses para evitar la acumulación de bacterias.
Emplea la técnica apropiada.
Utiliza el cepillo en un ángulo de 45°, realizando movimientos suaves y circulares sobre tus dientes, tanto por la parte frontal y posterior de ellos.
Es importante recordar cepillar también la lengua y el paladar para eliminar las bacterias que se alojan en esas zonas.
Tiempo de cepillado
La duración ideal mínima es de 2 minutos.
Debes asegurarte de cubrir todas las áreas de la boca para una limpieza eficaz.
Consejos prácticos
Establecer una rutina es clave, es por eso que te dejamos unas recomendaciones que te ayudarán a el proceso:
- Debes cepillarte al menos tres veces al día, idealmente después de cada comida
- De manera complementaria, utiliza el hilo dental y el enjuague bucal a tu rutina
- Agenda citas semestrales en alguna clínica dental, para realizar consultas con el fin de diagnosticar o tratar algún problema de manera oportuna.
Especialistas
Los especialistas en odontología de la Clínica Dental IntegraMedica son aliados clave en este cuidado. Su orientación y seguimiento garantizan una salud dental óptima. ¡No olvides programar tus horas en nuestra clínica odontológica y revisar los planes y convenios dentales para mantener una sonrisa radiante y una salud bucal impecable!