Se estima que cerca del 12% al 15% de las parejas chilenas en edad reproductiva presentan infertilidad. Para el caso de los hombres, esta puede estar mediada por distintos factores genéticos como ambientales.
Para que puedas conocer cómo se origina, de qué forma es detectada y cómo puede ser tratada de manera efectiva, los Urólogos de IntegraMédica crearon esta guía que te permitirá conocer más sobre esta patología.
¿Qué es la infertilidad en el hombre?
La infertilidad es la incapacidad para lograr un embarazo, cuando por más de un año se han tenido relaciones sexuales constantes sin protección anticonceptiva. En el caso de los hombres, existen tres condiciones comunes por los que ocurre:
La cantidad de esperma producida se ve afectada y dificulta la fertilización del óvulo.
En ciertos casos, los hombres producen una cantidad normal de espermas, sin embargo, estos pueden tener problemas de movilidad o en su capacidad para fecundar el óvulo.
Cuando los canales por los cuales atraviesa la eyaculación presenta bloqueos esto impide que ocurra el proceso de fecundación.
¿Cuáles factores influyen en la infertilidad masculina?
Las causas por las cuales se puede dar paso a esta afección son múltiples, teniendo orígenes médicos, ambientales, como también de hábitos de vida poco saludables. A continuación, los especialistas entregan algunas de las claves sobre los factores de riesgo:
Causas médicas
Esta es una hinchazón de las venas que drenan el testículo. Se reduce la calidad y cantidad de la esperma.
El cáncer y los tumores afectan los órganos genitales, y las cirugías relacionadas a tratar estas patologías, también.
Trastornos hereditarios como el síndrome de Klinefelter, o síndrome de Kallman posibilitan la infertilidad.
Las quimioterapia, el uso de esteroides anabólicos a largo plazo y algunos tipos de cirugías como las de cáncer, son factores de riesgo.
Con algunas desregulaciones en este ámbito, pueden ocurrir alteraciones en los testículos o anomalías hormonales que afectan el hipotálamo, hipófisis o glándulas suprarrenales y tiroides.
Afecciones como la Epididimitis, Orquitis, paperas o enfermedades de transmisión sexual, pueden interferir en la producción y salud de los espermatozoides.
Causas ambientales
Ciertas sustancias como pesticidas, herbicidas o solventes orgánicos pueden disminuir la cantidad de espermatozoides.
El plomo, por ejemplo, puede causar infertilidad ante su exposición.
La exposición prolongada y sostenida a la radiación puede afectar la fertilidad de manera temporal o permanente.
La producción y función de los espermatozoides pueden verse afectadas por las altas temperaturas
Síntomas
Sin duda, la incapacidad para poder engendrar un bebe durante un tiempo intentándolo, ya es una señal de preocupación para que las parejas puedan ir a un chequeo médico. Aunque también existen una serie de síntomas que podrían servirte de indicador para ir a una consulta con el urólogo.
- Dolor, inflamación o bultos en la zona testicular
- Infecciones urinarias recurrentes
- Vello facial o corporal escaso u otros signos de anomalía cromosómica u hormonal
- Conteo de espermatozoides por debajo de lo normal
Detección
Lo primero que hace el médico tratante es un examen físico general, además de una análisis de factores hereditarios, problemas de salud existentes, enfermedades o cirugías, así como el desarrollo que tuvo el paciente durante su pubertad.
Además de esto, puede pedir una prueba de análisis del semen, para ver la calidad, cantidad y funcionamiento de los espermatozoides.
En casos donde no esté a simple vista el problema, se pueden realizar ecografías, análisis hormonales o pruebas genéticas.
Tratamiento para la infertilidad masculina
De acuerdo a las causas que derivan la infertilidad, el médico tratante puede ordenar una serie de exámenes para detectar de manera específica el problema de raíz, como ecografías, análisis hormonales o pruebas genéticas.
Luego, con los antecedentes médicos en mano, existen distintas rutas de tratamiento, como la cirugía, medicamentos hormonales, o en último caso, la reproducción asistida. En este sentido, es importante que puedas asistir a una consulta médica para obtener las recomendaciones exactas que tu necesitas.
Prevención y cuidados
Existen factores de salud y de estilo de vida que pueden afectar o generar infertilidad en la población masculina, por lo cual existen algunas recomendaciones que nuestros urólogos acotan:
- No consumas drogas: Dolor, inflamación o bultos en la zona testicular
- Evita el alcohol: el consumo excesivo de alcohol puede resultar en la disminución en los niveles de testosterona, causar disfunción eréctil y disminuir la producción de esperma.
- Aléjate del tabaco: los hombres que fuman tienen una mayor predisposición a un conteo de espermatozoides bajo, en comparación con los que no consumen tabaco.
- Mantén un peso saludable: la obesidad es un signo que potencia la fertilidad por una colisión directa entre los espermatozoides o los cambios hormonales.
- No te expongas al calor excesivo: evita concurrir a lugares como cuartos de vapor o saunas, además de estar sentado por mucho tiempo o usar ropa ceñida que mantenga el calor en la zona.
Cuidado de especialistas
En IntegraMédica disponemos de un equipo de especialistas comprometidos en brindarte las opciones de tratamiento más efectivas para abordar diversas patologías masculinas que te puedan afectar. Nuestros urólogos están para resolver tus dudas y ayudarte a realizar el sueño de ser padre.
Si tienes algunos de los síntomas o quieres evaluar tu salud reproductiva, agenda tu consulta de urología y aprovecha los servicios de nuestros expertos. Además, te invitamos a explorar los convenios y beneficios exclusivos que ofrecemos para tu atención.
Accede a la atención con urólogos por Fonasa a precios preferenciales, garantizando así un cuidado integral de tu salud masculina.