La guía completa para evitar lesiones comunes en el pádel

La guía completa para evitar lesiones comunes en el pádel

El pádel se ha convertido en uno de los deportes más populares en los últimos años, atrayendo a jugadores de todas las edades y niveles de habilidad. Conocer cómo evitar lesiones es fundamental para sus aficionados.

Foto validador

Contenido validado por

Dr. Jaime Hinzpeter

Traumatólogo de IntegraMédica

La práctica del pádel se ha extendido por todo el país. ¿Sabías que a la semana se juegan más de 28.500 partidos de pádel en Chile? Tal ha sido su nivel de expansión que todos debemos conocer a algún cercano que lo practica. Sin embargo, como en cualquier actividad deportiva, es importante conocer las lesiones que pueden surgir y cómo prevenirlas para disfrutar del juego de manera segura y duradera.

Por tal razón, los traumatólogos Dr. Jaime Hinzpeter y Dr. Javier Palma, especialistas de IntegraMédica , han decidido entregar una serie de consejos para poder identificar estas lesiones deportivas y, mejor aún, evitarlas cuando practiques este entretenido deporte.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en el pádel?

En este deporte se ocupan distintas partes del cuerpo, en especial, las extremidades, quienes suelen ser las mayormente afectadas por las lesiones deportivas asociadas al pádel.

“Este es un deporte dinámico, rápido y técnico, siendo muy común las lesiones musculoesqueléticas tanto en personas amateur como profesionales”, explican los facultativos. Entre las zonas más frecuentes de dolencias: los hombros, el codo y la espalda.

La tendinitis del manguito rotador y la tendinitis del supraespinoso son lesiones recurrentes a causa de los movimientos repetitivos de golpeo en el pádel.

Los llamados codo de tenista (epicondilitis) y codo de golfista (epitrocleitis) son comunes debido a los movimientos de repetición y las malas técnicas de golpe con la pala.

La tendinitis rotuliana y la lesión del ligamento cruzado anterior pueden ocurrir por giros bruscos y cambios de dirección en la pista.

Los traumatólogos refieren que “a esto debemos agregar que, tras los movimientos rotacionales del tronco, podemos cursar con cuadros de contractura muscular dorso lumbar”.

En este sentido, el dolor de lumbago y la hernia discal son consecuencia de movimientos de flexión y torsión durante el juego.

¿Cómo evitar lesiones deportivas?

En personas amateur, explican los doctores Hinzpeter y Palma “es fundamental tener una buena condición física, una alimentación balanceada e hidratación óptima ” A su vez, es “importante el tiempo, intensidad y frecuencia de la práctica deportiva para prevenir lesiones”.

Bajo estas indicaciones, los traumatólogos adhieren que es importante calentar antes de hacer ejercicio. Además, otros consejos para prevenir lesiones deportivas son:

  • Practica ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad muscular, pre y post partidos
  • Mantén una técnica de golpeo correcta y busca la orientación de un instructor experimentado para su práctica
  • Utiliza un equipamiento adecuado para entrenar y jugar partidos. Invierte en un buen calzado y protectores para el codo y la muñeca
  • Escucha las señales que da tu cuerpo y descansa cuando sea necesario, así evitas la fatiga muscular .
Jugador de pádel

¿Cuándo debo ir al traumatólogo si juego pádel?

“Siempre es bueno realizar un chequeo con tu traumatólogo en caso de lesiones deportivas, este será el encargado de dar un pronóstico de la lesión y estimar el reintegro deportivo” acotan los especialistas.

Además, recalcan que “un porcentaje de pacientes no acude con antelación al especialista y termina abandonando la práctica deportiva”. Siendo esta una acción evitable si se toman los resguardos como los ejercicios de calentamientos y visitas al traumatólogo, apenas se sienten molestias.

Disfruta del pádel

Para seguir divirtiéndote con el pádel de manera segura y evitar lesiones, es fundamental prestar atención a la prevención, el tratamiento temprano y la rehabilitación indicada por los traumatólogos. Con el cuidado adecuado, los jugadores pueden seguir disfrutando de este apasionante deporte durante muchos años.

“Toda persona apta físicamente y sin contraindicación médica puede realizar cualquier tipo de deporte, siendo una excelente instancia para compartir con amigos o en familia”, finalizan los traumatólogos de IntegraMédica.

En el nuevo Centro de Medicina Deportiva de IntegraMédica Alto Las Condes tenemos a los traumatólogos especialistas en prevenir y tratar las diversas lesiones derivadas del pádel.

Recuerda que en nuestros centros médicos accedes a nuestros especialistas por Fonasa e Isapre, además, puedes disfrutar de diferentes convenios que tenemos para ti.