3 beneficios de ir acompañada a una mamografía

3 beneficios de ir acompañada a una mamografía

Ir con alguien de confianza a tu mamografía puede aliviar tus temores, brindarte apoyo emocional y fomentar la conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.

Realizarse un examen médico e incluso ir a una cita con un especialista son situaciones en donde, generalmente, afloran sentimientos como el miedo y la ansiedad en los pacientes. Existe también, muchas veces, un estrés anticipado vinculado al posible diagnóstico de alguna patología o que la prueba tenga resultados negativos.

Por eso, en medio del mes del Cáncer de Mama y el llamado que hacemos a que puedas realizar tu mamografía, te contamos de los beneficios que tiene ir con otra persona a este examen. Te adelantamos que después que leas este artículo no dejarás de hacerte esta prueba acompañada.

Tal como sabrás, las mamografías son un examen imagenológico que permite detectar de forma precoz el cáncer de mama, una de las patologías que tiene mayor prevalencia en las mujeres chilenas. En este sentido, es importante que consideres que si este es descubierto en su etapa más temprana, el pronóstico incrementa las posibilidades de ser favorable.

Mamografía y ecografía mamaria: ¿para qué sirve cada una?

Mamografía y ecografía mamaria

Si tu médico te indicó que realices ambos exámenes pero tienes dudas para qué sirve cada uno, te invitamos a que leas este artículo preparado por nuestros especialistas

Ahora bien, ¿cuáles son esos 3 beneficios que nos da ir acompañadas a esta prueba diagnóstica? Descúbrelos a continuación.

Bajar los niveles de ansiedad

Como mencionamos anteriormente, es bastante común que las personas puedan presentar cierta ansiedad al momento de realizarse exámenes médicos o acudir a una consulta. Incluso a veces evitando estas situaciones, lo que a posterior puede complicar el diagnóstico y tratamiento de una patología.

Para bajar los niveles de miedo y ansiedad frente a ir a un centro médico, hay diversas técnicas que puedes efectuar. Hacer respiraciones, contar de forma silenciosa hasta 10 y, una muy importante, conversar con otra persona.

Cuando vas acompañada, ya sea, con un familiar o una amiga, tu ansiedad disminuye porque estás en una relación de confianza. Pese a que sabes que la situación te genera inseguridad, conversar con alguien conocido baja tus niveles de alerta y te da más tranquilidad para afrontar el examen.

Si quieres conocer más de la ansiedad y cómo puedes controlarla, visita el siguiente artículo creado por nuestros psicólogos clínicos de IntegraMédica.

Apoyo emocional

A lo largo de los años se ha demostrado que el apoyo emocional es fundamental para afrontar de mejor manera los diagnósticos y tratamientos frente a una enfermedad. Sin embargo, esto no solo aplica para pacientes con una patología, sino que también para aquellas personas como tú que van a realizarse una mamografía.

A través del apoyo emocional que te brinda tu acompañante es posible contrarrestar los efectos de las emociones y pensamientos negativos que pueda generarte el sometimiento a este examen. Considera que ir con una persona de tu confianza tiene un efecto positivo en la actividad cerebral y específicamente en el sistema límbico, encargado de procesar todas las emociones.

Conocimiento y prevención

Por qué no hacer del examen de mamografía un minuto en dónde puedas concientizar a los demás sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama. Quizás sea una hija, una nieta o una amiga con la puedes aprovechar esta instancia para juntas realizar el examen.

Ir juntas a hacer este procedimiento diagnóstico les servirá para disminuir los nervios que puedan sentir, hablar de aquello que les da temor; además de darse ánimo y confianza para tomar la mejor decisión que pueden elegir: el autocuidado.

Recuerda que puedes acceder a nuestras prestaciones en los distintos centros médicos de la red a lo largo de Chile. Conoce nuestros convenios en este enlace y si eres paciente Fonasa, accede a comprar Bono Fonasa directamente en IntegraMédica.